jueves, 5 de julio de 2012

--La Crisis: o cómo he hundido a España.

    No quise pillarme los dedos, hace mes y medio,  y titulé este blog como: "DE MIL HUMORES".
    En su esencia, intuía que iba a ser un blog prácticamente de humor. Pero en mi esencia, auguraba de sobras que el humor culebrea: no es recto, cambia de rumbos como cambia el aire, y a veces es buen y otras es mal humor. Por eso no quise pillarme los dedos al sopesar su título.
    Hoy no sé si me has puesto de mal humor o si es que me han entrado ganas de reírme al oírte hablar... Y ambas cosas, como se entiende, cuadran bien bajo la sombra de un epígrafe tan versátil como es DE MIL HUMORES.
-- Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... Hemos vivido a lo grande.
    Eso dices y te quedas tan pancho, escupiendo el hueso de la aceituna a cuatro yardas de distancia.
-- ¿Quién? -me quedo con las ganas de preguntarte, sabiendo de sobras que hoy me toca a mí pagarte la cerveza y mañana me la pagarás tú. Ya ves. Exactamente igual que hace veinte años.
    ¿Quién, quién? ¿Quién, melón amigo mío, ha dilapidado tanto dinero viviendo por encima de sus semejantes o de sus posibilidades, que ya parece que es lo mismo a estas alturas? ¿Tú, quizás...? Bueno, tú sabrás: yo siempre coincido contigo en la misma taberna, nunca pasamos de las dos o de las tres cervezas y nunca te he visto quejarte porque te pongan aceitunas o altramuces en vez de delicias de foie-gras de oca con emulsiones de caviar a la bartola.
    Tampoco te he visto nunca (quizás porque tampoco nadie me ha visto a mí) cenando en el Bully con la mujer y los niños o almorzando unas lentejas licuadas a la pompadour en el  Ferrán Adriá un dominguito al mediodía, después de pasear por el parque de María de Luisa.
    Como siempre te veo por la misma bodega por donde yo suelo parar, lo mismo me equivoco.
    Por mi parte -y es la parte de la historia que mejor conozco-,  empecé a trabajar en un bar a los 16 años. A los 17, y porque se me echaba la mili encima (la mili, esas 823 pesetas mensuales que le robábamos a España a cambio de perder un año de vida dando carreritas con un cetme al hombro); como se me echaba la mili encima, digo, aproveché para estudiar Secretariado hasta los 20. De los 20 a los 21, defendí a mi patria con grande gloria y una ejemplar aptitud "para todos los servicios". A los 21, y licenciado sin honores pero con mis 823 pesetas, me di a trabajar de nuevo en la hostelería: unos diez u once años, de los cuales sólo me tuvieron asegurado cuatro. O eso o nada, Jesús.
    Pues eso, joder.
    De la hostelería y durante un período de dos años, fuí agente del círculo de lectores, pintor de brocha ancha, albañil de torpe espátula y montador de aire acondicionado. E intercalando una cosa con la otra, conseguí un título (estudiando, no los regalan) de Mecánico de Automóviles y otro de Torno, Fresa, Control Numérico y Mecanizado Aeronáutico. Sobre esa época, y con 34 años, empecé a trabajar para una empresa de Aeronáutica, a la vez que me casaba con mi santa esposa (ya embarazada) en una suculenta y rimbombante boda a la que acudieron... dos amigos: los testigos. Y la foto nos la hizo el juez, te lo juro.  Una boda celebrada en una venta del Aljarafe sevillano, en una mesa para cuatro: carne a la brasa y ni el Bully ni Ferrán Adriá por ningún lado. Ni la familia tampoco. No había dinero.
    Del maravilloso mundo de la Aeronáutica (ya entonces se hablaba del Airbus-400, aunque creo poder asegurar que pocos se han estrellado por culpa mía), pasé de nuevo a la Hostelería. Sin embargo, como acababa de tener a una hija preciosa a la que adoro con algo rayano a la locura, hice tales filigranas que durante ocho meses me llevaron a compaginar tres trabajos: de cuatro de la madrugada a nueve, trabajaba con el frutero de mi barrio, haciendo las compras en MercaSevilla y preparando después el jugoso escaparate de la frutería. A las nueve acababa con la frutería y a las doce de la misma mañana, entraba a trabajar en el Real Club de Golf de Sevilla, como personal de mantenimiento de los greens y los tees. Y para redondear la faena, los fines de semana por las noches arrimaba mi hombro a un Catering, recogiendo bodas (mesas, sillas, platos, escenarios, cocina, menage, mantelería) hasta que amanecía... y cuando amanecía, a fregarlo todo, calcula, unos tres mil platos, unas cinco mil copas, unos seis mil cubiertos... Y era domingo y me daba la una de la tarde, lo justo para llegar a casa, besar a mi hija, dormir y... poner el despertador.
    Todavía, a ratos, me daba tiempo a escribir y a quedar finalista en algún concurso de narrativa.
    Cuando hemos salido de casa a cenar una noche fuera, ha sido al Macdonalds o a cualquier bar del barrio.
    Mi actual coche, lo pagué en cinco años y es de segunda mano.
    Cuando hemos ido a veranear, ha sido aquí a Chipiona, a casa de unas tías mías.
    La dos veces que he visitado Madrid, las he pagado en un año con la tarjeta.
    Desde los 16 años hasta los 45 que tengo... mis jefes, esos grandes amigos para toda la vida, no me han tenido asegurado ni quince años entre todos. Cuando las cosas iban bien, yo trabajaba mis ocho o mis catorce horas, mientras ellos viajaban a Cuba, estrenaban coches, cambiaban de casa porque la vista no era buena, se llenaban sus botos de polvo por el camino del Rocío, se bebían la feria de caseta en caseta...
    Ahora todo va mal. Mi jefe tiene que pagar su coche de 45000 euros, quizás tenga el pobre que despedir o asegurar a la chica que le lavaba los calzoncillos para que su mujer disponga de tiempo para ir a la peluquería...  Quizás su mujer, al fin y al cabo, vaya a tener que peinarse sola.
-- Tómate otra cerveza, amigo, que me toca pagar a mí.
    Ahora todo va mal. He vivido por encima de mis posibilidades y debo de cobrar menos y trabajar más, porque cuando todo era bonanza los placeres de mis jefes fueron muchos... te lo juro. Y desde luego, eso debemos pagarlo.
-- Tómate otra, amigo. Y vuelve a decirme que yo solito he tenido un par bien puesto para hundir España.
-- Joder, Jesús, no te pongas así.
    Y miro el reloj porque mañana hay que madrugar:
-- Si no me pongo así, melón. Anda, coge una aceituna. Si es que me da lástima ver cómo tú y yo nos hemos cargado a España...
    Y miro a la puerta de la bodeguita... Sólo por ver si viene el coche oficial a recogernos, amigo.
    Recoja a quien recoja, nos lo van a descontar de las aceitunas y la cerveza. Conque pide otra... que pago yo.

    (Dedicado -pero ya sin rabia- a quien todavía me suelta, cual becerro balando, que la culpa es de todos. Sin rabia. Sin humor. Pero con cierto escozor en el ánimo y mucha lástima. Porque yo no he sido).
   





25 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo ÑAO, yo me quito de en medio.
    Yo tampoco he sido¡
    "La ocasión hace al ladrón"
    La culpa es de aquellos que la tuvieron y la utilizaron.
    Desgraciadamente muchos.

    ResponderEliminar
  2. Los beneficios, los veían todos los jefes que he tenido. Todos y no se salva ni uno.
    Cuando llegaron las vacas flacas... "esto es una empresa familiar y hay que arrimar el hombro".
    Ahora sí. Ahora en la empresa vamos a medias... porque tienes que quedarte con la mitad de lo mío, ¿no?
    En fin. Viva el humor.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor. De mil humores, aunque algún humor destile por el colmillo. Lo peor es oir decir esas sandeces a gente que toda su vida las ha pasado canutas para ir tirando. Co mo leí hace poco por ahí, a algunos había que darles dos medallas: una por tonto y otra por si la pierde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, un saludo, compañero. Por lo menos, que no nos quiten el colmillo también, aunque me temo que muchos se sentirían moralmente obligados a darlo.

      Eliminar
  4. ¡Mira arriba y adelante y habrás descubierto un secreto para hacer frente a la impotencia, una de las más desagradables manifestaciones de la frustración!. Un beso Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir es el gran remedio para la impotencia, mi amiga, escribir y darte a mil carcajadas con tu sombra. Y mirar adelante por supuesto, siempre que adelante haya algo digno de mirar...
      Un beso, linda.

      Eliminar
  5. A la altura de los mejores articulistas de la prensa escrita diaria, en cualquier periódico que puedas ojear...

    ResponderEliminar
  6. Gracias, mi amigo de palmetazos. Me agrada verte por aquí. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Se colige, con aplastante evidencia fáctica, que no te has cargado el país, Jesús. Y más aún, que no has militado-medrado en ninguno de nuestros inefables partidos políticos "democráticos", "pluralistas", "abiertos" al debate y a la crítica partidaria, "entregados" al servicio público y, sobre todo, "entusiasmados" por consolidar nuestro estado del bienestar. Ya sabes, por tanto, cómo escoger el rápido y eficaz ascensor en la escala social. Mientras sigas dando el callo, mucho me temo que te seguirás cargando el país como tantos españoles.

    Saludos cordiales y enhorabuena por la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Mariano. Nuestros inefables políticos -ya sabemos- tiran el muerto desde la azotea y nos lo dejan caer en el patio, para venir a decirnos después que aquí huele a muerto.
      Son expertos en estos arreglillos "faciales".
      Gracias por tu visita y tu comentario, y un cordial abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Sabes paisano? Te iba a soltar una parrafada como un demonio pero la borré, no, no me quiero calentar, lo hago cada vez que abro un periodico español y leo las noticias.

    Lo que está pasando en nuestro país es una verguenza... eso y una estafa, se ha etafado a casi 50 millones de personas y nadie hace nada... ta, que empezamos.

    Un abrazo, muy bueno el blog killo, nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bueno el blog, compadre? Bueno que yo te lea y que tú me leas, bueno que estemos lejos y nos sintamos cerca, bueno que conectemos, que nos entendamos, que soltemos una sonrisa o que soltemos un escupitajo.
      Bueno conocerte. Eso es bueno.
      Y si me ha hecho falta hacer un blog para conocer a gente como tú... Palabra: a la mierda el blog y bienvenida tu amistad.
      Un abrazo... compadre.

      Eliminar
  9. Sí, muy bueno el blog,sin duda, mira, voy a disentir un poco, luego me explicaré, yo sí creo que hemos vivido por encima de lo que teníamos, en general, como país, en los años de vacas gordas veía yo chavales que se metían en la obra de turno y salían con un cochazo que no lo veré yo en mi vida, hemos, en general, visto con agrado como nos vendían las longanizas para atar a los perros, hipotecas del 100 o 110 % del valor del piso, por ejemplo, la burbuja inmobiliaria en parte fue culpa nuestra, en general.

    Luego, somos un país que, vamos, tenemos la picaresca por bandera, el dinero no cae de los guindos, sale de nuestros impuestos, impuestos que en cuanto podemos nos escaqueamos de pagar, porque así tenemos acceso a mil ayudas de todo tipo, evidentemente hay gente necesitada, pero el estado del bienestar no funciona si se abusa de la teta y no se echa a las ubres la suficiente leche.

    Claro, curritos de toda la vida, que como yo por ejemplo, llevamos 11 años sin pisar un hotel en vacaciones, pues poca culpa tenemos individualmente, curras y curras y vas saliendo adelante, mirando siempre la cartilla porque no hay Dios de ahorrar un duro, pero sí, creo que tu colega tenía cierta razón, lo únco que quizá erró el destinatario del mensaje.

    Ahora, gran entrada esta, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha desencajado la parte inferior de la mandíbula -y me la sigue desencajando- ver cómo un chaval de 20 años me adelanta con el último modelo de BMW, o incluso con cualquier modelo de coche cuya matrícula tiene dos letras más que la del mío.
      ¿Que hay gente que se evade de pagar impuestos? Claro que los hay, los ha habido y los habrá, pero en mi caso en particular no me merecería la pena abrir una cuenta en Suiza para blanquear 136 euros.
      El artículo, redondeando, va referido con mucha rabia a ese "complejo de culpabilidad" que logran poco a poco meternos entre ceja y ceja, de que hemos sido nosotros los únicos responsables de la que nos cae encima en estos momentos.
      Más o menos, como cuando hace siglos la gente agachaba la cabeza y callaba, arrastrando "el pecado original..." de que nos acusaba la Iglesia.
      En fin, socio. El Humor, al fin y al cabo, todavía no lleva IVA. Aprovechemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Te diré algo: me estaba mirando en un espejo al leerte.
    Pero yo no fui de la hosteleria, sino de un almacen de aceros y de la construcción.
    Cuando tras un triple by-pas coronario dijeron que no podria trabajar mas, se me olvidaba: y treinta y cinco anginas de pecho en el cuerpo (has leido bien), me entere que de los ocho ultimos años que exigian, tres no habia cotizado.
    Uno que va en mercedes de los nueve y medios años trabajados, seis sin darme de alta.
    ¿Crees que no te entiendo? Más de lo que te crees y por eso me enfermo cuando dicen que hemo vivido por encima de nuestras posibilidades.
    Te diré, tengo 70 años y aun busco hacer algo: tengo un hijo de 19 años que tampoco trabaja y debemos vivir con menos de setecientos euros.
    Debe ser que es ya tarde y por la noche los hombres tienen tendencia a hablar lo que no deben.
    Solo quiero que sepas que no estás solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo peor es que pretenden que lo ciudadanos (de aquí y de otro países) paguemos la fiesta de los bancos y políticos (y es curioso que con lo rescates ganan los políticos y banqueros de aquí y los de Alemania también).

    estafaeverywhere...

    ResponderEliminar
  12. Eso es lo que jode, compañero, que sepan de sobras quiénes han sido los culpables y que, mirando al cielo y silbando, nos señalen a nosotros, dándonos nuevas ruedas de molinos que tragar.
    Me recuerda a tantos alcaldes que, para proteger un parque del vandalismo, lo rodean de cancelas de tres metros de altura... en vez de encarcelar al vándalo. Lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarcelar al vándalo no, por favor. Bajo este prisma sistémico que padecemos hemos de enajenarnos involntariamente haciendo lo fácil que nos imponen. Y lo fácil es la única salida que ya nos han puesto por delante sin alternativa alguna. Y nos extasiamos con ello vanagloriándonos de haber tenido la libertad de elegir una opción, sin reparar en que esa opción era la única en la lista elegible.
      Por un casual, ¿por dónde queda la educación? No el ilegítimo devenir de normas cambiantes según el proceder autoritario del legislador de turno. ¿Dónde queda la educación? Cuando asumimos que lo que hay educa estamos ecurriendo el bulto de nuestra negligencia para no sentirnos culpables con nuestra hipocresía. ¿Cárcel? NO. Educación... eso SÍ.

      Eliminar
    2. Cárcel sí para los corruptos, no solamente para los vandalillos de tres al cuarto que por lo general suelen vivir en nustros mismos barrios.
      Con respecto a la Educación, totalmente de acuerdo, porque nuestra generación todavía arrastra ese "sentimiento de culpabilidad infinita" que sembró en nuestras almas la Iglesia: ese humillar la cabeza y pensar en un mundo mejor que sólo llegará si estamos calladitos y somos buenos.
      Y con respecto a la Educación, más poder al profesorado. Y meterle de una vez a los papis en su cómoda cabezota que la Educación empieza en la mesa del comedor de casa... y continúa en el pupitre.
      Un abrazo, compañero, y gracias por dejar aquí tu comentario.
      Salud.

      Eliminar
  13. Genial el artículo del blog, Jesús. De vez en cuando hace falta que venga alguien y nos quite el remordimiento de lo que no hemos hecho y nos dé el reconocimiento a lo que sí hemos aguantado. De tanto repetirnos lo "ligeros de cascos" que hemos sido nos hemos vuelto a sentir niños culpables de la travesura no cometida. PUES NO!!! yo tampoco he sido, como muchos me he hundido varias veces y he salido a flote con muchísimo tesón y optimismo una detrás de otra, optimismo que no me va a quitar ningún pazguato politicucho. Ahora.....sólo hay que esperar un poco.....ellos solos se están aniquilando, un poco de paciencia amigos...costará reorganizar el puzzle luego, pero podremos...vaya si podremos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario el tuyo, Lola, y sobre todo porque pones como colofón un puntito de optimismo que se echa de menos.
      Efectivamente, debemos de agarrar la Ilusión con la misma fuerza conque nos agarramos la cartera.
      Y debemos, efectivamente, ser conscientes de que poquito a poco "ellos" mismos se van destrozando. No hay más que verlos.
      Un placer verte por aquí.
      Y vaya con mi agradecimiento, un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  14. Me he sentido la razón de ser de tu texto. Un pedazo, una parte, una palabra, una letra a lo sumo, el reflejo de lo dicho en mi propio esbozo de persona. Gracias a tu prosa he vuelto a sentir aquel hermano, postizo, que un día conocí en "el Muriano" con la misma bohemia diferente al resto y con la misma ilusión prosáica de la que haces gala en tus escritos. No echéis mucha cuenta a mi anterior comentario, pero la simple mención de esa palabra maldita me pone de los nervios. He leído todos los comentarios y aunque los quisiera míos los proyecto cuan flujo y reflujo hacia sus verdaderos dueños: emisor y receptor. Gracias por escribir como lo haces y sigue deleitándonos por tus mil humores allá donde el futuro nos situe. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, viejo compañero de acampadas y prosas. Nunca perdimos, ni tú ni yo, esa bohemia que nos llevaba a compartir tantos minutos perdidos en aquél mundo de payasos vestidos con ropa de camuflaje.
      Y todavía, con algunos años más, seguimos compartiendo lo que ya entonces nos hermanó: esa rebeldía que no deja de hervirnos la sangre.
      Un fuerte abrazo, hermano.

      Eliminar
  15. Quiero compartir mi testimonio sobre cómo conseguí una tarjeta de cajero automático de BLANK que han cambiado mi vida hoy. Yo estaba viviendo en la calle donde las cosas eran tan difíciles para mí, incluso para pagar mis cuentas era muy difícil para mí tengo que aparcar fuera del apartamento que estaba viviendo y empezar a dormir en la calle de Las Vegas. Intenté todo lo que podía hacer para asegurar un trabajo, pero todo fue en vano. Así que decidí navegar a través de mi teléfono para los puestos de trabajo en línea donde me dieron un anuncio en Hackers publicidad de una tarjeta de cajero automático en blanco que se puede utilizar para hackear cualquier cajero automático en todo el mundo, nunca pensé que esto podría ser real porque la mayoría Internet se basan en el fraude, así que decidí darle una oportunidad y mirar donde me llevará a si puede cambiar mi vida para siempre. Me puse en contacto con estos hackers y me dijeron todo lo que era necesario para obtener la tarjeta. Y también tienen todo lo que se necesita para entregar la tarjeta en 48 horas para mí si estoy interesado en conseguir uno de allí tarjeta, acepté y decidí ir para uno. Esto es real y no es una estafa que me ayude. Para cortar la historia corto Solicité la tarjeta de cajero automático en blanco y se me entregó en 2 días y lo hice como me dijeron y hoy mi vida tiene cambiar de un caminante de la calle a vivir en una buena casa, no hay cajero automático MÁQUINAS este BLANK ATM CARD no puede penetrar, porque ha sido programado con varias herramientas y software antes de ser enviado a usted. Mi vida realmente ha cambiado y quiero compartir esto con el mundo, sé que esto es ilegal, pero también una manera inteligente de vivir Gran porque el gobierno no puede ayudarnos así que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Si usted también desea esta TARJETA del CIRCUITO EN BLANCO quiero que usted entre en contacto con Sr. Wandy vía su email wandyhackersworld88@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.