martes, 18 de septiembre de 2012

-- Lectura. Juegos. Dispara.

    ¡Te lo juro, oreja!, que el nota salió así de pronto, sin que yo me lo esperara, y nada más que verlo ya me olí el tufillo, oreja, que uno tiene dieciséis años pero no es gilipollas.
    ¡Que lo veía venir, tío! ¡De esas veces que te los ves venir!
     Sila se llamaba, Tadeo Sila, con gafas y barba de tres días y una sonrisita de esas del que se lo sabe todo  y un cigarro en la boca. Total.  Y empieza el tío mirándome y dice:
 
"-- No caed en el engaño fácil y comodón de pensar que la Lectura es aburrida. Nunca pensáis que el cine lo sea, ¿verdad? Hay libros que amuerman, como películas hay que amuerman también. Es, en definitiva, una cuestión de gustos: saber elegir unos u otras... Y perdonadme que sea franco, pero quienes no sentís cierta pasión por la Lectura... sois en verdad un poquito dignos de lástima".

    ¡Tócatela, oreja!  ¡Y hablando ya del Franco! ¡Eso dijo el nota! Pero escucha, escucha, que le dió una chupada al cigarro por en medio de las barbas  y siguió:

"-- Hace tiempo, una conocida marca de videojuegos se anunciaba en televisión poniendo en boca de un adolescente palabras tales como: "hace tiempo que llevo una doble vida", "al verme, nunca dirías que he gobernado ejércitos, que he conocido mundos lejanos..." Efectivamente. Nunca lo diría yo, al menos, al verte jugar con esa pantallita. Al revés, todo lo contrario. Más bien diría que eres gilipollas".

    ¡Eso me dijo el tío ese, oreja! Porque allí nada más que estaba yo y él solamente. Y aunque hablara en plural, me lo dijo a mí. Pero escucha, escucha, que va y  dice:

"-- Quienes leemos con más o menos asiduidad, hace ya años que llevábamos una doble vida. Y hasta una triple vida, mucho antes de que existieran los vídeo juegos, las psp ni los ordenadores. Quienes leemos... Mirad. Os lo confieso. Yo he conocido mundos distintos y distantes, de la pluma de Julio Verne o de Emilio Salgari. Yo he mandado ejércitos desde la butaca de mi salón, enrolado en las huestes de Hans de Islandia o de Rob Royce. He abatido a indios, galopines y cuatreros con el colt impío de Marcial LaFuente Estefanía.
"He sacado a la luz tesoros recónditos porque yo fuí, a los doce años, el sexto de Los Cinco, de Enyd Blyton.
"¿Qué os puedo contar?
"Ya de todo. Que he desenmascarado mafias y asesinos escurridizos, en compañía de mi fiel Watson o de mi capitán Hasting. Que secuestré un día y vejé a la linda y adorable miss Blandish. Que he goloseado de las más caras putas parisinas en las ebrias y bohemias noches de La Dama de las Camelias.
"Os contaría que aullé a la luna llena, desde la ventana de mi cocina, alguna noche de cualquier año en que más solo y nostálgico y salvaje y desamado me sentí.. Que Dorian Gray me dejó robarle su espejo."



   ¡ El tío, oreja, te lo juro, no paraba de hablar y no dejaba de mirarme a mí!



--"¿Creeríais que fui yo quien erigió Región y fundó Macondo?
"¿Creerías que fui yo quien prendió fuego a Roma...?
"Me creéis, si os confieso, que abatí la espada de El Maestro de Esgrima...?
"¿No...?
"Creed, al menos, que yo estuve allí para contarlo.

    Y me miraba, oreja, me miraba el tío y seguía:



"-- En noches de insomnio y dejadez, al pairo con la luz de una bombilla y uno o quince de estos cigarrillos que enronquecen ya mi voz, en verano o en invierno, desnudo o encolchado hasta el cuello, yo he amado mientras vosotros dormíais. Y en silencio he navegado, he gobernado, he ajusticiado y luchado y vengado y añorado y saqueado y cantado y he hecho el amor hasta reventar... Y he muerto.
"Y cualquier noche, quizás la de hoy, resucite y cabalgue de nuevo, como don Alonso Quijano, como Jesse James o como el sexto jinete del Apocalipsis... Mientras ese chaval del anuncio de la tele acciona en los mandos de su pueril ordenador, tan parcial, tan dócil, tan cumplidor: tan limitado como el número de pulgadas de su pantalla plana, no más. En su pantalla empieza y acaba su mundo.
"Dejad que los libros se os acerquen.
"Leer no nos hace más cultos. Los libros no tienen respuestas...
"Quien lee, no acaba sabiendo más. Sino preguntándose más.
"Preguntaos. Vivid. Adobaos vosotros mismos las entendederas, que no os las aliñe ni os las envase nada ni nadie..."



    A estas alturas, oreja, te lo juro, no pude aguantar más. Le di a la tecla del CTRL, apunté en la frente del tío y pulsé la D de disparo automático.
    Le saltaron las gafas, la barba y el cigarro por los aires. ¡5000 puntos del tirón, oreja!
    ¡Mañana te lo paso!
     Quizás le pueda interesar:

29 comentarios:

  1. Jajaja!!! Qué bueno Jesús, qué querés que te diga? Todos tus posts son buenísimos!!!
    Este en particular me gustó muchísimo, yo soy una gran lectora...
    Un besito, como siempre venir acá es un buen rato garantizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amiga. También soy un voraz lector de todo lo que cae en mis manos... y pensé que ya era hora de hacer un pequeño homenaje a esta pasión que tan buenos ratos me ha hecho pasar a lo largo de mi vida.
      Me encanta que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si después de esto, no cambia la pantalla por algún libro de segunda mano en alguno de los callejones de la calle Feria, es que no ha entendido nada.
    Amigo Jesús, sobre la lectura tengo mucho escrito, pero quizás para dejarte aquí prefiero un comentario sobre el discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el nobel:

    http://merino1957.wordpress.com/2010/12/11/siempre-la-lectura/

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amigo, qué me encanta pasear por esa calle Feria y traspasar el umbral de esas librerías antiguas, de libros usados y de ocasión, para meter la nariz entre viejas páginas y aspirar el aroma sublime que guardan...
      Gracias por el enlace, que acabo de visitar, porque me impele a buscar ahora íntegro el discurso de Vargas Llosa y leerlo con la devoción que tus palabras prometen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Ja ja, el final es genial Jesús, pero sobre todo sabes porqué? porque lo he leído y en lugar de verlo he tenido que usar la imaginación, y la imagen ha sido vívida, y seguramente diferente a la que otro imaginará.
    Eso es lo bueno de la lectura también, tú pones caras a los personajes, tú imaginas callejuelas, parajes yermos, ciudades, selvas, no está todo hecho, al leer aportas y creas tu mundo.
    Y además, y en eso no estoy de acuerdo contigo, leer sí nos hace más cultos, mucho más, aunque no tengan respuestas nos obligan a pensar, pero además aprendemos historia, y geografía, y sociología y vocabulario y ortografía...y además sin darnos ni cuenta.
    Bonito homenaje a la lectura. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso, amiga, que solamente tenía escritas las palabras que suelta el Tadeo Sila. Y que el agregar a un chaval que fuera leyendo o escuchando lo que aquél decía, no se me ocurrió sino dos segundos antes de apretar el botoncito de "Publicar". Con lo que intercalé la letra cursiva al principio, en algunos puntos y apartes y al final. Y creo que la entrada ganó un tanto, modestamente. Al menos, le dió al relato un aire menos dogmático o prepotente.
      Efectivamente, tampoco me muestro muy de acuerdo con las palabras de ese personajillo que he creado, ya que pienso como tú que la lectura sí que enseña y bastante. Pero ya sabes. Para que un personaje sea un poco creíble, debo dejar que tenga un poquillo de libertad para que diga lo que quiera.
      Jaja. Un besazo para tí, hermana, y gracias una vez más.

      Eliminar
  4. Sí señor, toda una apología de la lectura, y de las buenas. Con final de traca y fuegos artificiales, de los de verdad, nada de chorradas virtuales. Convencerías incluso a los play-adictos, si supieran leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso de los finales de traca y fuegos artificiales, amigo, poco o nada vas a aprender en este blog, porque eres sobradamente maestro en el arte de hacerlas tú, como vengo observando habitualmente en tus escritos.
      Cada uno es muy libre de tener sus aficiones, lo entiendo, pero también llego a desear muchísimas veces que alguien que no ha vivido nunca un libro, sea del tipo que sea, sintiera el poder y la magia que da inmiscuirse entre sus páginas por unas horas.
      Un abrazo muy sincero, amigo, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Jamás conocerán los mundos por nosotros conocidos ni vividas las mil y una vidas, nunca sabrán de las sensaciones sensacionales que se consiguen con tan sólo un leve movimiento, un pasar de página que te lleva a bucear en infinidad de mares distintos.

    Una lástima para la cultura,la verdad, que sólo se consigue con la lectura.



    Aunque no trate el mismo tema, sí tienen algo en común: te dejo un enlace.



    http://misqueridaspersonas.blogspot.com.es/search?updated-max=2009-03-10T12:25:00-07:00&max-results=7&start=21&by-date=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás, jamás amiga, conocerán esos mil mundos y esas mil vidas que, queramos que no, tienen el poder mágico de llegar a cambiarnos sin apenas darnos cuenta... creo que para hacernos un poquito mejor.
      Gracias por el bello comentario y por el enlace que me dejas, aunque no me dá resultado y me dice tito Google que esa entrada no es válida. Revísalo, cielo, por si está equivocado en algo, o dame instrucciones para otra ruta de acceso que me lleve hacia él.
      Un abrazo, preciosa.

      Eliminar
  6. Jajaja siempre me arrancas una carcajada Jesús, mira que ya me he aficionado a leerte, pero como le pregunté a Inma, que igual luego se inventa unas palabrejas que me dejan patidifuso, ahora te pregunto a tí si esas putas parisinas iban beodas también? o eran extranjeras en las Hébridas? jajaja o de plano te inventaste la palabra como significando las alcohólicas y bohemias noches?, sácame de la duda que el diccionario no pudo, jajaja.

    Genial como siempre, un abrazo amigo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rubén, gracias por el comentario y por encontrar tan audazmente el gazapo cometido, señal de que eres persona que lees atentamente: o sea, todo un lujo de lector para este modesto blog o para cualquier otro.
      Gazapo que me he apresurado a rectificar, con la misma prisa conque un niño sorprendido in fraganti pintando obscenidades en la pizarra se apresura, avergonzado, a borrarlas. ¡Jaja! Pues mira que te aseguro que soy persona que escasas veces escribe directamente en el ordenador, sino que todo cuanto relato lo hago antes con papel y boli, como he hecho toda la vida, una costumbre que nunca me han hecho perder las tecnologías. Pero ya ves. En vez de bacalao, bacalado. Y en vez de ebrias, ébridas... Ya mi susbconsciente pudiera haberme llevado a poner "híbridas", que hubiera pasado totalmente desapercibido.
      Conque mi agradecimiento más sincero, amigo.
      Ya digo siempre que un artículo nunca está completo hasta que no lo refrendan y "bautizan" los comentarios de quienes lo leen.
      Un abrazo, amigo, sincero y afectuoso como siempre.

      Eliminar
    2. Jajaja otro abrazo para tí Jesús por tomar de tan afable manera mis comentarios, pero ya le comentaba a Inma que españoles y latinoamericanos tenemos muchas cosas en común, menos el idioma jajaja y por eso siempre acostumbro preguntar acerca de palabras que no comprendo, muchas veces son modismos propios de una región o país y siempre me gusta ampliar un poco mi vocabulario. Saludos amigo.

      Eliminar
    3. Pues eso tenemos en común, amigo Rubén. Yo también soy un apasionado del castellano, y cada vez más enamorado de los giros, las variantes y los miles de palabras nuevas que aprendo de autores como García Márquez, Neruda, Isabel Allende, Skármeta, Echenique, Vargas Llosa,Cabrera Infante, ¡ufff...! Incontables. De los diccionarios que más me ayudan, tengo el famoso CLAVE, que incluye cientos de términos estrictamente latinoamericanos, y cuyo prólogo solamente (por Gaby) ya es de por sí impresionante. También en España, en cada pueblo, se encuentran miles de palabras o expresiones que ni imaginar pudiera que existieran. Maravilloso, ya te digo.
      Todo un mundo desconocido, que no deja de sorprender y al que acudo con ilusión cada vez que puedo, por llenar estas alforjas de tesoros
      nuevos...
      Un abrazo, Rubén.

      Eliminar
  7. Vaya, podría dármelas de lo que no soy y hablar de los libros que le leído y de la importancia de leer, de fomentar la lectura y todo eso, pero vaya, lamentablemente, porque no es que me sienta orgulloso de ello, uno lee el periódico y poco más, y lo poco que leo suelen ser betsellers de esos, lectura facilona y poco más.

    Eso sí, la entrada como siempre, para qué decir nada :D

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, leer periódicos hoy día no lo llamaría yo precisamente lectura facilona. Hay que tener un máster en economía y otro en relaciones internacionales para llegar a entender algo.
      Con respecto a bestsellers, también los leo si se tercia, como las novelas del oeste o policíacas. De hecho, mi afición a la lectura me vino a los catorce años de la mano de Agatha Christie, cuyas novelitas engullía como quien engulle caramelos o galletas de chocolate. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a esta escritora, que me enganchó tan joven para seguir en este apasionante mundo de las letras.
      El caso, compañero, es leer de vez en cuando y de lo que sea, tampoco hay que olvidar que en cuanto algo se convierte en obligación, llega puntualmente a repelernos. Y no es el caso.
      Conque un abrazo, amigo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Que excelente post jolines, te salen redonditos redonditos.
    Te alabo el gusto el tocar el tema de los libros, porque es lamentable la situación de la mayoría de los jóvenes.Cuando estaba embarazada como con el rabo mato moscas ... pues se me ocurrió que hacía mucho que había terminado la carrera que hasta que tuve a mi hija primera había sido contable pero que mi carrera también tenía salida como docente de Formación Profesional concretamente Formación y orientacion Laboral, pues chico me hice las prácticas del CAP en un curso especial que hay en formación para los chicos que no se han sacado el graduado escolar, lo flipé en colores, que pena, es que como iban a leer, si lo que leían no lo entendían ... que generaciones pérdidas, me dió mucha lástima porque ese fracaso escolar esta causado por una sociedad egoísta que ha hecho prevalecer valores consumistas y poco enriquecedores y el resultado es generaciones que no saben ni donde estan los rios de España, patéticos!! solo ansiaban encontrar trabajo .... sufrí bastante porque ellos mismos se anulan y así no hay manera.

    Tu relato querido amo de la literatura, es de diez, felicidades!!!
    Un beso.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, vecina, siempre amables y motivadoras.
      Es una lástima lo de muchos chavales de hoy. El caso que me cuentas, lo he vivido muchas veces por mediación de mi familia, casi todos dedicados a la docencia (yo soy la oveja negra). Incluso -cosa que respeto pero que me hace sonreír con cierta condescendencia- los no tan chavales que se marchan a Inglaterra a perfeccionar su inglés, cuando no son capaces de enlazar correctamente dos frases en castellano.
      En fin. Somos lo que somos y muchas veces merecemos lo que tenemos.
      Un cariñoso abrazo, cielo, extensible como siempre a quienes te rodean.

      Eliminar
  9. Después de tu escrito y de los comentarios al mismo, nada interesante voy a decir. Así que es mejor quedarse callado... con el sombrero quitado, eso sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús:
      El guión de diálogos puedes sacarlo con Alt+0151

      Eliminar
    2. Gracias, compañero. Y ponte el sombrero, anda, te vayas a resfriar y me eches después las culpas.
      Lo del guión, tiene su explicación, socio. Mira. Yo todo cuanto escribo -desde los catorce años ya- lo escribo antes en papel y a boli, soy incapaz de escribir directamente en el ordenador, salvo los comentarios. Después, lo paso a la pantalla a la vez que voy corrigiendo y retocando. Pero antes, hace muchos años, lo hacía escribiendo a máquina, ¿entiendes? Y ya los dedos se me lanzan solos por el teclado y no entienden ni de Alt ni de arrobas ni de CTRL, conque aclarado queda el asunto. Si a esto le añades que escribiendo solamente con dos dedos alcanzo una media de más de 250 pulsaciones (muchos años ya) reconocerás que es prácticamente imposible domesticar ahora a estos dos dedos índices que cual una Sara Baras harta de coca se lanzan a taconear por el teclado a su aire, como si el diablo los guiara.
      Así, que agradecida queda tu sugerencia, pero me temo que debió de llegar hace unos veinte años.
      Jaja. ¡Un abrazo...!

      Eliminar
    3. Hace veinte años no podía habértelo sugerido, porque no había nacido. Vaaaaleee, ¿te creerías si te digo que era muy pequeño? Ya veo que tampoco.
      Pon el guión como quieras. Faltaría más. Te lo he comentado por si era desconocimiento.
      Con respecto a escribir con dos dedos, es es con máquina de escribir me doblas. Yo escribía con uno. La mano izquierda me la metía en el bolsillo y la sacaba para las mayúsculas. Ahora, en el ordenador, como ya se puede borrar con facilidad, ya he puesto en práctica un cursillo que di hace años y me atrevo a escribir con todos los dedos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. ¡Escribir con todos los dedos...! Qué burrada, compañero. A mí me resultaría imposible. Se me terminaría cayendo el cigarrillo en el teclado. Te felicito encomiablemente.

      Eliminar
  10. Me ha encantdo. Escribi un post sobre el mismo tema, alguien qué vivía en su juego. Espero que te guste
    http://aniazulada.wordpress.com/2011/03/11/la-casa-endemoniada-3/
    bESOS
    ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amiga. Acabo de leer el enlace que dejas y me ha gustado, con lo que su pertinente comentario ya lo tienes hecho en tu respectiva página.
      Lo cual no es óbice, desde luego, para que lo recomiende aquí a quien leer estas líneas llegara.
      Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus amables palabras. Me sigue sorprendiendo que mis relatos le gusten de verdad a alguien . Saludos
      ana

      Eliminar
    3. Pues debieras dejar de sorprendente, amiga. Por mi parte, a mí sí que me sorprende que cada día encuentre blogs nuevos que me atraen. Ya sabes que hay más blogs que botellines, como decimos por esta tierra, y por eso mismo uno se vuelve cada vez más selectivo a la hora de pararse a leer algo que probablemente no le atraiga, ni le encarruche ni le proporcione otra cosa que no sea perder el tiempo.
      Y no es tu caso, te lo aseguro. Tu blog hace escasamente unos días que lo conozco, y ya la primera vez me dí un garbeo por él no sólo de una entrada, sino de unas cuantas, lo que es señal (al menos para mí) de que consiguió atraparme.
      Conque un placer poder leerte, cielo. Con la más absoluta sinceridad.
      Besos.

      Eliminar
  11. Que decir, amigo.
    Magnífico como todos los tuyos.
    Estoy entre dos aguas (no como Paco de Lucía) con el tema. Lectora impenitente durante toda mi vida, me enamora la parte cebernética de la nueva generación. Creo que está naciendo una nueva literatura que nosotros no somos capaces de entender. Solo el tiempo lo dirá.
    Besazo y chapeau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. En verdad que llevas cierta razón y uno, a estas alturas, se encuentra a veces entre dos aguas... Yo soy un lector voraz e impenitente. Mas si no soy un gran aficionado a la cibernética, reconozco que es simplemente por cobardía. Porque me conozco de sobras y sé que terminaría enganchado a cualquier maquinilla de esas. Así, que intento no caer en la tentación.
      Gracias por el comentario, preciosa.
      Y un besazo para ti.

      Eliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.