domingo, 12 de agosto de 2012

-- Rodríguez: carta de tu esposa.

Jesús; santo y venerado esposo mío:


Te dejo esta carta encima de la mesilla, junto al reloj.

  

Supongo que despertarás a eso de la una o de las dos de la tarde (despertar es una expresión demasiado confusa; a lo sumo, darás una vuelta en trompo y terminarás cayéndote de la cama, envuelto en la sábana y agarrado a la almohada, como un fruto maduro pocho de alcohol y sueño).

Hemos intentado, la niña y yo, despedirnos de ti esta mañana, antes de irnos a la playa con mis cuñadas, pero sin conseguirlo. Fué imposible y en ciertos momentos diría que hasta dramático, en especial cuando metiste la cabeza entre la cabecera de la cama y la pared, arguyendo no sé qué sobre el poco hielo que te habían echado no sé en qué vaso de tubo... que tenía poco ron y demasiada cola.

Ya sé, ya, y lo entiendo, que ayer fuísteis todos los compungidos compañeros al entierro de ese amigo de la infancia, muerto prematuramente de cirrosis elefantiásica. Creo que lo incineraban, ¿no? Pues hijo, a las horas que llegaste y en el estado en que venías, ya me explicarás cuando vuelva la semana que viene si lo incineraron a la brasa a fuego lento o si una vez incinerado paseásteis el botecito de las cenizas por media Triana antes de esparcirlas por los ceniceros de algún club (modelo puti) del polígono Calonge o de la margen izquierda de la Cartuja.

En fin, mi santo y desolado esposo, volveremos a casa la semana que viene y sólo quiero recordarte un par de cosas.

La bolsa de arena para el gato está en la encimera de la derecha y la bolsa del detergente para la lavadora está en la encimera de la izquierda, según entras en la cocina de frente, si la resaca te hace andar mínimamente derecho.

No es que sospeche que vayas a poner un lavado para nada (de hecho, todavía piensas que el botón giratorio que sobresale de la carcasa de la lavadora es para bajar el volumen del centrifugado); pero el año pasado, por estas mismas fechas, equivocaste las respectivas bolsas: me llenaste de arena el depósito del detergente y le echaste al gato los polvos de lavar en el cajoncito donde hace sus necesidades, cielo. A la lavadora le reventaste el tambor y dos condensadores, ¿recuerdas?, y el pobre gato se llevó dos semanas con el culito escocido, hirviéndole como si llevara una cazuela de gambas al ajillo entre las patas y frotándoselo desquiciado por todas las losas y los plintos de la casa, como un alma en pena... Con que advertido andas.

Si tienes que lavar alguna ropa (tener, tendrás: quiero decir si vas a considerar necesario hacerlo), hazlo a mano y tiéndela después en el tenderete.

Colgarlas del ventilador del salón, aunque tengas dudas, no acelera el proceso de secado. Palabra.

El tenderete, amor, es ese artefacto con alambres que puedes encontrar en una esquina de la terraza (la jaula y el canario se los he dejado a la vecina, para que te sea más fácil hallarlo). A su lado hay una bolsa con pinzas: úsalas por favor, y deja de anudar las camisas por las mangas en los alambres. Las pinzas, como comprobarás, tienen un mecanismo muy básico basado en la palanca y un punto de apoyo, que no te será difícil dominar con cierta destreza. Ya lo hacían los griegos más cerrados de mollera, amor mío, hace milenios.

En el frigorífico (en uno de los estantes donde no hay latas de cerveza), hay una cacerolita con sopa de verduras que puedes almorzar hoy, si es que el estómago no te explota como un chupinazo pamplonica cuando sueltes las dos primeras ventosidades del día.

Para que la sopa tenga en tu atrofiado organismo el efecto reparador que le será menester, debes calentarla antes. No olvides abrir la bombona (la distinguirás fácilmente, porque es de un color naranja chillón y tiene forma del Doraimon de peluche de la niña) y volver a cerrarla después. Te he dejado, asimismo, un surtido de latas de las que tanto gustas: menudo de la abuela madrileña, fabada de la abuela asturiana, albóndigas de la hermana de la abuela de Murcia y lentejas de la reina madre de Inglaterra. No las calientes directamente en el microhondas, recuerda que el año pasado te quemaste después los dedos al intentar abrirlas.

Haz el favor de bajar la basura cada noche (porque, de todas maneras, vas a salir cada noche, cariño, lo sé) y no esperes al día antes de que yo llegue para tirarla toda, entre otras cosas porque nos van a cobrar un huevo por el alquiler de una cuba para escombros. Y porque el año pasado, era el gato el que corría asustado cuando se topaba con una mosca, de lo gorda que consiguieron ponerse.

El bote de "Pronto" se utiliza con una gamuza para limpiar los muebles. Quiero decir que si vuelvo el próximo domingo, no lo uses como ambientador haciendo fly-flí el sábado por la noche, para darme la sensación de que has limpiado. Conozco tus trucos de sobra.

Si el ordenador vuelve a fallarte, te ruego encarecidamente que no cojas el del colegio de la niña para ver guarrerías. El año pasado, en el salvapantallas, le aparecieron dos tetas como dos búcaros de Huelva. Y en la clase de matemáticas, asignatura de los números primos, ya sabemos los dos lo que surgió inopinadamente en su pantalla cuando llegó suma que suma hasta el 69.

Si el gato te molesta para concentrarte en ese blog que tanto beneficio económico nos está reportando, admito que lo encierres un rato en un dormitorio. Olvídate, cariño, te lo pido por favor, de echarle pienso en la mochila de tu hija y cerrar la cremallera después, una vez que ha entrado.

Mucho más se me ocurre, pero es como repasar mi vida entera al lado tuya. La escoba. La escoba no estaría de más que la usaras al menos una vez al día, siempre y cuando consideres que el gato se divierte mejor con su madejita de lana que empujando por los pasillos una bola de pelusas del tamaño de una mandarina.

La fregona es menester usarla con su cubo lleno de agua, porque con estas calores sería como pasar un rastrillo por el parquet.

Y la bayeta (que la distinguirás de cualquier prenda de vestir porque es amarilla y está junto al fregadero) mójala también, mi amor, humedécela aunque sea por no encontrérmela el próximo domingo hecha un pentágono acartonado.

Te dejo, mi santo esposo. No sin antes recordarte -¡ay!- que si invitas a casa a tus compañeros de dominó, intentad mezclar las fichas a mano, como siempre se ha hecho de toda la vida. No sabes lo que cuesta cambiarle las cuchillas a la batidora. Besos y hasta el próximo domingo.

P.D.- Al final, y porque pocas veces miras el reloj, he decidido dejarte esta nota pegada con Cello en el interior de los calzoncillos, ya que es donde primero hurgas antes de andar despierto del todo.

Te quiero: M...

ARTÍCULO SIN COMENTARIOS DIGNOS DE AÑADIR.


Quizás pueda interesarle:
-- Carta de vueltas a mi santa esposa (respuesta a ésta).
-- El negrazo de las Olimpiadas.
-- Un paseo por el centro.


25 comentarios:

  1. Aunque no sea muy digno de añadir, te comentaré que eres un cachondo y que he pasado un rato buenísimo leyendo tu magnífico artículo-carta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Digno de añadir? En mi blog, al contrario que en la casa de cualquier Rodríguez de pacotilla, mando yo y la gente que con sus visitas y sus comentarios puedan sentirse como en su casa.
      Si vienes, sonríes y comentas... este blog te pertenece tanto como a mí.
      Por eso, mi abrazo y mi amistad.

      Eliminar
  2. Luego me pndré al día con tus entradas, ahora sólo me he asomado para comunicarte que has sido nominado a un premio, virtual, eso sí:
    http://merino1957.wordpress.com/2012/08/12/nominado/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, amigo...¿premios también? Mi premio es escribir, lo primero. Mi premio es que me lean, lo segundo. Mi premio es, de paso, hacer amistades con gente que en cierta medida siento como cómplices...
      Y como ves, ya van tres premios: bronce, plata y oro.
      No puedo pedir más.

      Eliminar
  3. Absolutamente genial. me ha encantado.
    ¿¿¿¿¿Y porque yo no te conocia????
    buenop que me quedo, sino te importa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ¿pero no es lo encantador de escribir...? Conocer y que te conozcan, leer y que te lean, compartir y que te compartan...
      Ojalá -porque me hace feliz- salgas de esta pantalla con una sonrisa, por muy pequeña que sea.
      Porque entonces, merece la pena escribir algo nuevo mañana.
      Gracias. Y un abrazo.

      Eliminar
  4. Que tengamos que aguantar esto los pobres Rodríguez. No solo se van de vacaciones sin uno, sino que encima, tratan de colocar tu autoestima por debajo de cero. Pues que sepan que nos manejamos mucho mejor sin ellas, dónde va a parar. El hecho de que un día exprmiera al canario en lugar de un limón, no les da derecho a tratarnos así.
    Genial entrada don Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, dices lo de "genial entrada" porque sabes que te gano mañana al dominó. Por mucho que le hagas muescas a las fichas con el rayador del pan.
      Bah. Si es que las mujeres no confían en nosotros. Acabo de sacar al gato de la lavadora y no veas lo lindo que me ha quedado... aunque el pobre, con su limitada mente animal, no lo valore en demasía.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Estás nominado:
    http://bitacorademacondo.blogspot.com.es/2012/08/premio-siete-cosas_3056.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias... ¿Pero esto de qué va? ¿Ahora tengo que hacer algo? ¿Cómo funciona el tema?

      Eliminar
    2. Tienes que hacer lo que hemos hecho otros nominados, como tu primo Miguel:
      1. Hacer una entrada encabezada por esa imagen de “seven things about me”.
      2. 1. Dar las gracias al bloguero que te nominó. En tu caso son dos por lo menos, porque Miguel también te ha nominado.
      3. Desvelar a tus lectores siete cosas sobre ti.
      4. Nominar a otros blogueros que creas son merecedores al premio.
      6. Comunicárselo a través de un comentario en la última entrada de su blog.
      Hazlo como quieras. Tampoco te complique más de lo que te apetezca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué inútiles son los hombres, sobre todo los de cierta generación, sólo les queda el consuelo de decir que trabajan, (algunos ya ni eso) en fin.
    Me encanta tu blog, seguiré leyendo con tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amiga, esos hombres de "cierta generación", ten en cuenta que han sido educados por esas sus madres de "otra cierta generación" que desde que nacían no les dejaban hacer las camas, barrer o poner la mesa porque "eso ya lo harán tus hermanas"...
      Gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por aquí. Eres muy amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ! Cuanta leyenda urbana sobre los Rodríguez ! ¿Verdad Jesús? Olvida todas esas patrañas que te han dejado escritas... y bájate al bar a por un par de cervecitas, que la sopita de verduras con este calor no pega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Y que lo digas. Además, amigo Antonio, el Rodríguez es una especie autóctona. Debiera estar protegido, como los linces, con una especie de subvención que nos garantice su supervivencia. Conozco Rodríguez que hacen la colada y no salen por las noches con sus amigos, y eso no debe de ser. Hay que respetar las tradiciones.
      Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  8. Maravilloso to blog y tu manera de ver las cosas

    ResponderEliminar
  9. Eres muy amable. Me agrada que te guste mi blog y que pases un buen rato en él. Si además te llevas una sonrisa, en verdad que no puedo aspirar a ser más feliz.
    Gracias por tu visita y tu comentario. Me dan fuerzas para intentar hacerlo mejor cada vez.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues si nada lo impide me quedan dos días :)

    Largos se me van a hacer, yo he de reconocer que todas esas cosas del hogar pues las hago bien, no tiene que enseñarme, las hago a diario, menos en esta temporada claro, tampoco soy de salir, soy más de sofá y rascarme los huevos con las dos manos, uno es vago y es irremediable.

    Genial la entrada compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro, aunque no te entiendo.
      A mí me dejan una semana de Rodríguez y cualquier día me ves en el telediario de las tres, tocando una lira mientras veo arder Sevilla, cual Nerón andaluz.
      Un abrazo, compañero, y gracias por venir. Siempre es un placer.

      Eliminar
  11. Jajajajajojojojojojajajajjuaaaaaassssjuaaass.

    Es que es lo mas expresivo que se me ha ocurrido.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo, mientras sea expresivo, cumple perfectamente su misión. Que no es otra que la pretendía cumplir mi entrada: hacer reír.
      Gracias por el comentario más original y satisfactorio que he recibido hasta ahora.
      Nada como una risa para darme ánimos.
      Un cordial abrazo. Y salud y saludos.

      Eliminar
  12. Dios mío, llego tarde, pero esto no podía perdérmelo! Estoy llorando, no te digo más. Yo me río mucho pero es muy difícil que suelte carcajadas, mi risa es silenciosa, sin embargo has conseguido que mis risotadas hagan flipar al coriano, que no sabe lo que me pasa.
    De lo mejorcito en tiempos, y te dejo, porque voy a releerlo en voz alta si la risa me lo permite, para compartirlo con este flipao que me mira raro.
    Un beso y saludos para tu santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, me duele que para una vez que en vez de escribir transcribo literalmente una carta de mi santa esposa... os lo toméis a guasa.
      Pero si todo es verdad, por una vez en este blog.
      ¡Ay! es lo que tiene el humor. Que nadie te toma en serio.
      En fin. Voy a limarme las uñas del pie con el rayador, que hoy salgo por la noche.
      Un beso, hermana.

      Eliminar
  13. Jajajaja!!!! Qué bueno!!! Si tu esposa escribe así ya me gustaría a mí que fuese mí esposa... Jaja! Genial este post, me hizo reír un montón...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm...
      Grr...
      ¿Acaso piensas que es un simple post?
      LO es. Pero te aseguro que ha sido un experimento psicológico sin antecedentes: me he puesto en el lugar de mi esposa y te aseguro que ella hubiera escrito la carta exactamente igual que lo he hecho yo.
      Lo sé.
      La conozco.
      Jajaja.
      Un abrazo grande. Y gracias.

      Eliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.