martes, 25 de septiembre de 2012

-- Tanto tonto en Taringa

Innecesario debiera ser decirlo.

 Pero tras tantos comentarios y tantos correos recibidos, menester me es de higos a brevas recordar que cuanto escribo sale de mí y a la vez me pertenece a medias.

Que si mérito se encuentra en lo que hago, mitad es mío y mitad es del protagonista de mi caprichosa invención, que en cierto momento (aunque sea difícil de entender) cobra vida propia y deja de pertenecerme.

Pero me siento en la obligación de recordarlo.

Relatos hay en este blog donde escribe el amoroso padre de familia o el típico machista sin vislumbres de reciclaje. O escribe un abuelo añorante o escribe un chulo de tres al cuarto. O escribe una esposa escarmentada o escribe un marido receloso. O escribe un suicida o escribe un chaval de quince años. O escribe un paranóico o escribe un poeta de pocas luces. O escribe un loco o escribe un doctor. O un político o un desheredado. O escribe alguien que piensa que el mundo es verde para que al día siguiente escriba alguien diciendo que el mundo es gris...

Pero soy yo. Solamente yo quien mueve los hilos de mis marionetas.

Y me siento, ya digo, en la obligación de recordarlo: que Jesús Tadeo Sila no existe cuando escribe.

Que existen los personajes que crea, las historias que inventa, los diálogos que imagina... Pero poco más. Jesús Tadeo Sila ni está ni se le espera.

Hoy soy Hamlet y mañana Ofelia. Hoy Sancho y mañana Rocinante.

Nunca, nunca, nunca... sé de qué escribiré mañana. Como nunca acierto a adivinar quién leches escribirá: si el chulo, si el enamorado, si el padre, si Dios, si el parado, si el vivo o el muerto, si el pintor o el cuadro...

De las pocas cosas que sí puedo dejar claras, es que para mí escribir es sinónimo de inventar. Que me cuesta el triple de trabajo hacer una entrada de lo que me sucedió ayer...  que inventármela.

En TARINGA, un espacio social donde suelo endiñar algún post, me dejan comentarios del tipo de "¿cómo puedes escribir eso?", "¡pero si ayer decías lo contrario...!", "con cariño, te vamos a matar, hijo de la..."

Y sólo puedo responder: ayer no escribió Jesús, ayer escribió otro...

Escribir para mí, como entenderéis, es hacer ventriloquía con el teclado. Y si no lo entendiera así, me conformaría con mi diario personal... que por cierto, no lo tengo.

Escribir para mí, es darle cuerda y darle vida a un personaje distinto cada día. Y dejarlos volar, dejarlos andar solos, observar cómo se defienden y cómo se van convirtiendo en personajes casi, casi, casi... de carne y hueso.

Tan de carne y hueso, que hasta merecen comentarios personales. Y hasta amenazas. O sea: personajes creíbles cien por cien.

Por eso, por eso cuando los elogian o los entienden o los ignoran o los insultan... es cuando siento que lo estoy haciendo un poquito bien.

Porque en cierta medida, elogian, entienden, ignoran o insultan ... a algo o alguien que no existe más que porque yo le di la vida.

Esta entrada inesperada (inesperada porque todavía no sé a qué ficticio personaje se la endiñaré), va en cierto sentido dedicada con algo de afecto y conmiseración a la media docena de gilipollas de TARINGA que de la noche a la mañana quieren saber dónde vivo, quién soy y por dónde paro... con la entrañable intención, según me cuentan (¡ay, madre!) de convertirme en higadillos de pollo o patearme (cocearme) la cabeza en cualquier inesperada esquina de Sevilla.

Una pérdida de tiempo y de dinero, como bien se entiende, ya que (mientras no haya que coger avión) por tierra o mar me desplazo yo perfectamente a Barcelona, a Nicaragua, a Todelo, a Madrid o a Argentina...

¡Perdón! ¿No lo había dicho...?

Mirad la foto.

No me he puesto una corbata en la vida.

Y sin saber todavía quién escribe esta entrada (¿el de la corbata y las gafas? ¿el de los tatuajes que aprendió a liar un porro antes que a sacarle punta a un lápiz? ¿el espécimen raro que escribe con la facilidad conque escupe por un colmillo?)... Sin saber todavía quién escribe esta entrada, os doy mi enhorabuena a la par que mi agradecimiento: porque con un balbuceo de supino analfabetismo, me habéis dado el artículo de hoy hecho.

Y al final... Escribe Jesús Tadeo Sila, Sevilla, España... para lo que sea menester.

Vikingos y demás "peligrosos" admiradores de TARINGA... gracias.

Acojonado me tenéis, valga Dios.
                                                                                                                        




Quizás os pueda interesar:
-- Devolución de guante a F.S. 
-- Reflexiones: me río y no lo entiendo.
-- Una respuesta a cien blogueros que preguntan.







23 comentarios:

  1. Si es que no tienes sentido del humor, a lo mejor esa gente lo de molerte a palos lo dicen en sentido metafórico y en realidad quieren invitarte a unas cañas.

    De cualquier manera y ya en serio, el que pasen estas cosas no es de agrado, cierto, pero piensa que solo le pasan a gente que no deja indiferente, a mí nunca me ha pasado algo parecido, en cierta forma deberías sentirte hasta orgulloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurarte, compañero, que añoro tiempos que no he vivido. Por comentarios de mis abuelos, por viejos noticiarios y por antiguos libros que hoy leo, sé que había algo que más o menos recibía el nombre de "intercambio dialéctico".
      ¿Pero qué puedes esperar hoy día?
      ¿Qué intercambio dialéctico puedes tener con alguien que sólo sabe los derivados de culo-pipí-caca?
      No me cabrea, amigo, no me cabrea.
      Es simplemente lástima.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya, por eso ahora cuando debates con alguien, como tu, como muchos comunes amigos, te saltan con eso de que no estamos discutiendo y me descojono, porque discutir es eso, debatir, aunque la discusión sea tranquila es discusión, pero como tanta gente se empeñó en hacer de "discusión" algo diferente a lo que debiera ser pues nada, acabamos evitando el término :D

      Eliminar
    3. Llevas razón, compañero. Esperemos que la crisis no aumente los niveles de tontucia más que los del paro, porque entonces va a ser cuando haya que ir pensando seriamente en si hay vida inteligente en el exterior. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ayyy, es que me pasa igual cuando escribo, no lo pudiste definir mejor, y también muchas veces pienso que la gente se toma todo tan en serio, y no piensan generalmente que a lo mejor no es algo que me pasó a mí, sino que me lo estoy inventando, ¡que para eso está la literatura! Es lo que tú dices, si no pondría mi diario íntimo online y listo, ¿no? Jajaja, está genial tu post...
    Me gustaría leer el que pusiste en Taringa que creó estos deseos de hacerte papilla, ¿me das el link?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así, amiga. No sé hasta qué punto puede interesarle a nadie mi vida personal... Sólo sé que tengo facilidad para escribir las vidas de otros. Y si en cada retazo que escribo dejo algo de lo que yo soy... que vengan dioses, amigos, familiares y psicólogos a buscarlo. En mis comentarios o en mis respuestas a comentarios, me dejo llevar.
      Pero en mis entradas, post, artículos o como quiera que se llamen... me limito a escribir. Y para mí escribir es siempre inventar. Siempre.
      Porque si no creara mi propio mundo, no sabría cómo mantenerme de pié en éste.
      Un besazo, cielo.
      Y el link que me pides... todavía no.
      Todavia no.
      Porque todavía me da juego para más entradas.
      Si es que hay que ser tonto para darle moscas a un camaleón.

      Eliminar
  3. Ole tú, ¿porque hoy si eres tú verdad? Me ha pasado algo parecido a lo que narras en dos o tres agregadores de noticias, pero yo no lo llevo bien, me caliento mucho y empiezo a insultar y soltar improperios, y cuando me enfrío decido que no le doy yo carnaza a una panda de incultos sin ningún tipo de comprensión lectora, y no publico más en ese lugar, que no está una pa disgustos.
    Jesús, la gente es muuuuu imbécil, y se dedican a sacar sus traumas y complejos por esos lugares.
    Bien es verdad que yo aunque novele y exagere por supuesto, pero si que toco temas más míos, admiro a la gente con capacidad de invención suficiente como para convertirse en mil personajes diferentes, así que doble homenaje, uno por el post guerrero y otro por tu capacidad de escritura y de invención.
    Y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hermana, ¿a ti qué leches puedo yo decirte?
      Ni me amargan ni me rompen el día comentarios como los que con tanta gentileza me dejan. Todo lo contrario, le meto dos vueltas en la batidora y sale un artículo nuevo.
      Ojalá me dejarán más...
      Ya digo un poco más arriba que no es cabreo ni nada que me quite de dormir la siesta.
      Es lástima.
      ¿Tú sabes lo que es tener que decir a alguien que le das lástima?
      No concibo un insulto peor...
      Me han dado pié para un artículo. Y para los que llevamos 30 años escribiendo... es que no podemos pedir más.
      Ojalá acudieran todas las mañanas.
      Un beso, cielo. Y un abrazo para el Jeque.

      Eliminar
  4. Aquello que nunca dijo Don Quijote, sobre ladrar y cabalgar. Aunque quizás esté mas puesto en razón: balbucean, luego cabalgamos. Porque para para ladrar, un humano debe saber idiomas y no parece ser el caso. ¡Más madera para la locomotora!
    ¡Lo que somos...! Ni aun eso.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi se me olvida dejar un enlace al respecto.

      http://merino1957.wordpress.com/2011/02/22/tontos-de-invernadero/

      Es que los ababoles, sansiroleses, tontos y demás especímenes de esta simpática fauna, con sus excrementos van abonando las páginas de cualquier agriescritor que se precie. Y así se crian de gordas y lustrosas.

      Eliminar
    2. Acabo de leer tu enlace y su pertinente comentario allá que te lo he dejado. Como digo más arriba, compañero, ¡qué no daría yo por un inteligente toma y daca literario, como esos que tantos nos dejara nuestro siglo de oro...!
      Ahora no.
      Ahora, por desgracia, quienes no están de acuerdo con lo que escribes, se te cabrean, andan con el esfínter en la cabeza o la cabeza en el esfínter, intentan escandalizar a base de taco y pedo, no disciernen líneas claras entre sus pensamientos y sus deposiciones. En incluso se pajean soltando una amenaza. Ya te digo. Todo para nada. Para que uno, en justo desquite, termine pasándose sus gases cerebrales por el mismísimo quilé, el balano, la minga, el bolo, la fuchinga, el mandao o el ciruelo, que mil maneras hay de no replicarles en su idioma: culo, pipí, caca.
      Un abrazo, amigo. Buen enlace a la medida.

      Eliminar
  5. Aunque no lo dijera don Alonso y aunque se me haya adelantado el Sr. Merino, lo primero que me ha venido a la memoria leyéndote ha sido eso de “ladran, luego cabalgamos”.
    Tomándotelo tú así de bien, no nos queda otra que agradecer a esos facinerosos que le echen combustible al motor de uno de nuestros blogs favoritos.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias por el comentario. Estos mastuerzos y saltimbanquis de las redes sociales, en verdad que, a más de la lástima que provocan, tienen cierta utilidad práctica para sacarte de algún apuro cuando quieres hacer un post sin muchas complicaciones. Te lo dan todo servido en bandeja y no hay que pagar derechos de autor.
      Lo malo es que si replican, siempre lo hacen en los mismos términos, con lo que el intercambio cultural acaba siendo soso y aburrido.
      Un abrazo, socio, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... Si es que hay mucho gilipollas por ahí suelto. ¿Ves como va bien hacer un poco de pesas? Por cierto, la entrada te ha salido niquelada. Vamos, que te han hecho un favor.
    Ah, que sepas que te he nominado para un premio. Así aprenderás a no escribir tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si hago pesas, compañero, haz la cuenta: doce botellines al día a 25cl cada uno, 3 kg que levanto. Por 30 días, 90 Kg al mes.
      No me dirás que no me cuido, eh.
      Voy para tu gimnasio. Perdón, voy para tu blog a ver qué es eso de la nominación. Será allí donde te deje el número de cuenta, por si conlleva el susodicho algún ingreso.
      ¡Jaja! Un abrazo. Y gracias por el comentario, que siempre estimula.

      Eliminar
  7. Es que ahí se lee cada cosa... Es el paraíso de los trolls. Tú sigue escribiendo mucho y muy bien y ya te pagaremos un guardaespaldas entre todos si es necesario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, sí, una charca de trolls... Pero si de vez en cuando te dan un artículo hecho, ¿por qué no acudir de vez en cuando a verlos retozar entre sus propias deposiciones?
      La inspiración, a Dios gracias, brota de cualquier manantial... y hasta de los chiqueros más pestilentes.
      Un abrazo, preciosa amiga. Lo del guardaespaldas lo pensaré y ya os diré a cuánto cabéis cada uno.
      Besotes.

      Eliminar
  8. A mí me pasa igual, aunque aún no me han insultado, por eso he clasificado mis entradas en relatos, reflexiones y poesías, para que mas o menos lo entiendan. Los relatos suelen ser ficticios o sacados de medias realidades, las refleciones, pues eso, refleciones de lo que pienso y lo que soy y las poesias pues su propio nombre lo indica. Bueno, pues aún así a veces se asustan cuando escribo un relato de muerte . En fin, prefiramos pensar que es porque se preocupan
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay gente que se aburre demasiado. También yo, con el tiempo, terminaré clasificando mis entradas. "Lo que pienso yo", "Lo que piensa el protagonista" y "Lugares a donde mando a los que no distinguen la anterior clasificación".
      Jaja. Un cordial abrazo, cielo, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Pará paisano ya tienes amenazas de muerte y todo?? A mi me llevo un año conseguir eso... eres mi idolo jajajaja.

    Yo siempre digo lo mismo pues mi señora se asustó, si me quisiera hacer algo, va a hacer tan estúpido de decirmelo? son gente que andan rompiendo los huevos y tienen envivias porque a ellos no les da para escribir.

    El mio en cuestión me acusa de hacerles creer a la gente que se vayan para Uruguay de cualquier manera, sin dinero ni trabajo ni papeles, jamás hice eso, todo lo contrario. Lo cierto es que estaba bien molesto pues me decía que tenía testigos de que yo andaba pidiendo plata a gente por venir y las dejaba tirada... no se que película se montó el solo jajaja. Lo cierto es que me dijo que me iba a enviar al otro barrio por estafador.

    En fin, que yo me harté de reir y poco mas lo cuelgo en el blog, pero lo único que consigo con eso es darle mas vida y no merece la pena.

    Un abrazo miarma y sigue así, como vas, alegrándonos con cada uno de tus posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, paisano. Ya ves cómo andamos por aquí. O te ponen una bomba, o te dejan parado, o te embargan, o la poli te mete dos palos o a quien no le gusta lo que escribes le da por planear tu asesinato a lo Kenndedy, eso sí, sin balas desde un tejado, sino arrojando lo único que llevan siempre a mano: su propia mierda.
      Y aquí, compadre, en Andalucía, que todavía más de uno seguimos limpiándonos las uñas con una faca de siete dedos. Hay que joderse.
      Un abrazo, grande amigo, y si te amenazan me lo dices y hacemos con todos un equipo de futbito para tontos.
      Gracias por tus palabras. Nos vemos.

      Eliminar
  10. Es que excluir la "lectura comprensiva" del plan de estudios ha hecho mucho daño.
    La gente no sabe leer así que no entiende. Encima tampoco lee así que lo de la ficción ó la ven en telecinco ó no saben que es, y encima están acostumbrados a decir cuatro bordeces y a que la gente se acojone y les de la razón. Una pena.
    Creo que en ese sitio eres margaritas para los cerdos
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos ser cactus en vez de margarita, amiga mía, que a este tipo de gente me gusta pincharla de vez en cuando.
      Un abrazo, preciosa.

      Eliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.