jueves, 27 de agosto de 2015

-- Tapas de Septiembre.

     Abril y la llovizna. Mayo y las flores. Diciembre y la Navidad...
     Septiembre y los fascículos coleccionables, ¡ah!
    
     Septiembre es un encarruchador de almas distraídas. Septiembre es un reciclador de arrobamientos y catalepsias estivales. Septiembre nos sacude de la tumbona playera y nos instala en la rutina llevadera.
    
     Septiembre cuenta con la ayuda del temprano oscurecimiento celestial para recordarnos que casi nada pasa, que todo queda y que lo nuestro es guardar. Retener. Almacenar.
    
     ¡Coleccionar!
    
     Conque bienvenido, amigo, tómese con calma sus monotonías y preste oído fino a las novedades que el otoño nos trae y que ya nos anuncian por televisión.
    
     Ojo al dato.
    
     Oferta de lanzamiento. Por 2 euros, las tapas, seis mapas, una bala, dos granadas de humo, una medalla del Regimiento de Regulares y los fascículos uno y dos y tres de...¡sííí!, la Versión Corregida de la Versión Definitiva de la Guerra Civil Española.
    
     Pero eso no es nada.
    
     Por tres estupidísimos euros, puede llevarse a casa un martillo, una lima de carpintero, dos brocas del 14, medio quilo de puntillas de acero, un tablón de madera de alcornoque y las tapas y las dos primeras entregas de El Bricolage es La Leche, y pasará a tomar parte en el sorteo de quince completísimos botiquines de urgencia.
    
     ¿Pero no ve usted la televisión? ¿Zapea de los anuncios? ¿Orina en los minutos de publicidad?
    
     No se preocupe, amigo, porque su periódico de toda la vida piensa reconocer a sus lectores con un obsequio que hará las delicias de toda la familia.
    
     Tráigase la agenda y anote, anote.
    
     Lunes y martes, la Gran Enciclopedia del Saber Total, con miles de apéndices sobre Todo lo que Ignoro Por Ahora.
    
     Los jueves, Tradiciones, Danzas  y Postres Fríos del Pueblo Maya.
    
     Sábados que sean pares, el Feriante Paso a Paso ó Cómo Sobrevivir A Una Resaca de Rebujito Sin Que Me Despidan del Trabajo el Lunes.
    
     Viernes de fin de mes, El Tenor en Casa, en treinta rápidas y prácticas lecciones que harán las delicias y causarán el asombro de su familia, sus vecinos y buena parte de la población de su distrito.
    
     Martes festivos, la Guía Práctica para Aprender a Bailar el Can-Cán sin levantarse del sillón.
    
     Miércoles y domingos, Neurocirugía Para Todos, un completo manual para entender nuestras emociones y los impulsos que las regulan; y con la primera entrega, un rollo de esparadrapo y dos hojas de sierra afiladas al carbono, para que empiece a practicar con su familia desde el primer día.
    
     En Semana Santa, por descontado, Top Rank de Crucificados Actualizado al Día, acompañado de un completo kit de montaje con el que podrá fabricarse su propio palco para ver las cofradías en la puerta de la Catedral o del Ayuntamiento, en primera fila.
    
     No pretenda huír, porque no lo conseguirá.
    
     El otoño, ¿no lo huelen ya?, es un tiempo conciliador.
    
     Y lo que por un lado nos escamotea, por el otro y en fascículos nos lo endiña.
    
     Después, a las alturas de mayo, usted no cabe en casa. Hay fascículos en los pasillos, ficheros bajo las camas, desplegables en los estantes del cuarto de baño... y las únicas tapas que salen de la cocina, son de cartoné plastificado..., pero esa es otra historia.
    
     Una historia cuyo final feliz sería: El Encuadernador en Casa...
    
     O: Hágase Su Propia Hoguera en La Noche de San Juan, sin salir de casa.
    

Quizás también le interese:

21 comentarios:

  1. ja ja, cago en diez Jesus! me has quitado la entrada, llevo dándoles vueltas al tema hace días, porque lo de septiembre y las colecciones es un tema que me apasiona, pero no hubiera sabido darle tu tono, no sabía cómo enfocarlo.
    El coriano y yo jugamos a inventarnos colecciones, preservativos del mundo, construya usted su propio alargapene, cosas así.
    Muy bueno Jesús, la última, la mejor de todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hermana. Pues saca otro post, amiga, porque te aseguro que el tema da para dedicar un blog entero a ello.
      Y ya vez, también me apetece escribir algo sobre los artículos de teletienda... conque adelante. Que temas hay y maneras de enfocarlos no hay ninguna igual a otra, y todas dan para sacar la sonrisa y hasta la carcajada.
      Un besote, cielo.

      Eliminar
  2. Mi santa, que es "mugüenagente", pero que tiene una cierta manía coleccionil, descubrió que el chollo está en comprar siempre la oferta de lanzamiento y a otro cosa mariposa. Así, por 0,95 € tenemos en casa tres Picasso de la época azul; un Quijote edición príncipe con tres páginas del manuscrito de Cervantes; tres botijos de la época prerromana de la península ibérica; dos pastillas encontradas en el lecho de muerte de Marylín Monroe y dos cuernos de Claudio el esposo de Mesalina entre otras cosas que sería prólijo enumerar. Luego, el resto de los fascículos ya no los compra porque se ponen en un precio imposible.
    Pues sí, amigo, otro síntoma de que viene galopando el otoño.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, compañero, eso hacía yo antes, cuando en mi piso de soltero me cabía de todo. Y me juntaba al final con mil obsequios a cuál más variopinto y mil lotes de tapas sin nada dentro que encuadernar.
      Te confesaré que tengo dos cráneos originales de Julio César: uno de cuando era pequeño y otro de cuando fue emperador.
      Jaja.
      Un abrazo, compañero, siempre es un placer saludarte.

      Eliminar
  3. Recuerdo que hace un montón de años hice una de cocina y me falta el último fascículo porque se agotó. Perece que a todo Dios le gustó las recetas que venían.
    Prometí que no haría ninguna más.
    Mi marido es adicto a lo que le dén los domingos con los periódicos.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo pienso que llegaremos a un punto en que los quioscos de la prensa tendrán que tener tres plantas y hasta escalerillas automáticas, porque ya regalan desde baterías de cocina hasta gatos hidráulicos para camiones. Qué barbaridad.
      Jaja. Un besazo, cielo, y gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  4. Eso de no ver apenas la tele me impide enterarme de estas cosas, pero salgo ganando por todos los lados si me las cuentas tú. Primero porque no las sufro y luego porque no sabría darles tu genial interpreación.
    Un enorme placer leerte, como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, compañero. Y no sabes la fuente de inspiración tan inagotable que puede ser la tele, aunque a veces hay programaciones tan tremendamente estúpidas que es ya imposible rizar el rizo sobre el papel para arrancar una carcajada de más.
      Un abrazo muy sincero, y gracias por andar por aquí.

      Eliminar
  5. A ver, vengo de nadar cincuenta y dos largos en la piscina, los diez últimos a sprint, más diez minutos de sauna, como si en la calle no hiciera ya suficiente calor. Llego a casa y sólo de teclear la contraseña en el portátil ya estoy sudando. Estoy tan cansado que la ruedecilla del ratón me parece una rueda de molino. Y entonces me pongo a leer esta entrada sobre el alud de fascículos que se avecina y no puedo dejar de reír. Me ha ido como anillo al dedo, porque hoy me había saltado la tabla de abdominales. ¡Tremendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, compañero, un placer haberte arrancado una sonrisa, aunque por contra tu comentario me haya dejado agotado. ¿Abdominales? ¿Sauna? ¿Sprint?
      ¿Pero con qué tipo de gente me estoy juntando?
      ¿Todavía me persiguen mis pesadillas de Chuck Norris?
      En todo caso, un placer que te hayas pasado por acá y hayas dejado constancia de tu visita con tu amable comentario.
      Supongo que te habrás ido en parapente o haciendo blogguing desde un octavo, no sé.
      Un cordial abrazo sí que te mando.
      Y por cierto -aunque ya te lo comenté- tu blog no pasa desapercibido para nada. No sé lo que llevas dentro, pero sí intuyo que sabes contarlo.

      Eliminar
    2. Gracias, Jesús. No hay nada mejor para estimular la creatividad que una buena sinergia entre escritores.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, compañero, porque si compartimos una misma afición y la compartimos mutuamente, ya es un tesoro bien ganado que nadie nos podrá quitar.
      Y con lo de afición me refiero a escribir, que dejé de hacer flexiones cuando mi mujer me riñó porque quemaba el parket con el cigarro cada vez que bajaba el abdomen.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una entrada estupenda para afrontar con humor el comienzo de la rutina diaria, para la que siempre hacemos planes, pero caeremos en los mismos errores y la hoguera de San Juan cuando llegue será un poco más grande.

    Un abrazo de fin de verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hoguera de San Juan debe de ser cada año más grande, cielo, con la única condición de que no nos prendamos el culo y terminemos nosotros ardiendo en ella.
      Hay muchas cosas, fuera y dentro de nosotros, que no arderán nunca... Pero quizás sea porque nos da miedo quemarlas y quedarnos un poco más solos.
      Te mando un abrazo de fin de verano y espero con ansiedad que sea ya de principios de otoño... que, quieras que no, apetecen mucho más.
      Besos.

      Eliminar
  7. jajaj! la guía práctica para aprender a bailar el can-can sin levantarse del sillón.
    Qué buena entrada!!! Yo suelo adquirir solo la oferta lanzamiento, luego me olvido de seguir comprando... Y lo bien que hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hacemos casi todos, amiga. Y ya te digo, a primeros de octubre tenemos ya la casa llena de cuchillos para el pan, tazas del Real Madrid, Cortinas del Barza, servilletas de Agata Ruíz de la Prada y (los sevillanos) miniaturas a tamaño natural (?) de 56 cristos que procesionan en Semana Santa.
      Y tapas. Muchas tapas con dos hojas dentro.
      Un beso, preciosa, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. por favor me he descojonao jajajaja con perdón, pero bueno es septiembre y podemos decir lo que nos dé la real gana, que buenísima entrada, mira voy a copiar el enlace y se la voy a mandar a mi suegro y a mi marido para que la lean, que eres un pedazo de crack, mira cuando he llegado a la linea de: al Día, acompañado de un completo kit de montaje con el que podrá fabricarse su propio palco para ver las cofradías en la puerta de la Catedral o del Ayuntamiento, en primera fila jajjajaa que prodigio de mente querido Jesús.

    Bueno nosotros regresamos el miercoles por la noche de la playa, ya tengo todo organizado, y decirte que conmigo no cuenten los fascículos, ví el de los abanicos que siempre compro el primer fasciculo que es más barato y a los otros que les den por donde amarguen los pepinos verdes ... pero ni siquiera el primer abanico era atractivo para mí, nada esperare a las miles de ediciones que nos pretenden sorprender, mira yo seguiria con gran pasión los fascículos coleccionables de los grandes chorizos de España, pero los chorizos que su final sea entre rejas, pero serían pocos los fascículos, no les sale rentables imprimirlos ....

    UN BESITOOOOOOOOOOOOOOOOOO querido Juan y ahora repasaré tus últimos post. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de querido Juan, me ha llegado al alma, quizás porque hacía tiempo que nadie me llamaba así. Ya sé que no es mi nombre, pero suena mejor que "kiyo", "oye" ó "cacho de ma...".
      Con respecto al post, me alegra que te haya gustado. Es siempre gratificante y es por eso (al menos yo) por lo que escribo; porque desde que era pequeño y me hacían reír con un chiste, una película, un payaso o una parodia en televisión, siempre quise hacer reír también.
      Y si lo consigo, duermo como un bebé.
      Es un placer tenerte de vuelta y poder volver a esta bendita "rutina" de leer cada día a gente que me engancha con sus peripecias cotidianas.
      Un besazo muy sincero. Y, como siempre, cual fascículo semanal, es un besazo desplegable que se extiende a toda tu maravillosa familia.
      Saludos: Juan.
      Leches, quiero decir: Jesús.

      Eliminar
  9. Que pasó paisano!! todo lindo?? Acá Septiembre es el comienzo de la primavera, ya estamos mandando el frio a tomá porculo y empezando a recibir los primeros calores... Montevideo despierta!!!

    Yo no he sido mucho de coleccionables y desde que internet entró a mi vida mucho menos, está todo en la red.

    Un abrazo miarma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya, a estas alturas, compadre, sólo colecciono chapas de botellines, que quiero hacerme un refugio atómico.
      Conque empiezas la primavera... Pues ya sabes. A disfrutarla a tope, que por esas tierras hay buen ganado que seguro da gusto ver con dos abrigos de menos.
      Un abrazo, que es un placer verte por aquí o acercarme a tu blog y verte por allá. En un caso u otro, un placer que nos saltemos el charco a la torera cada dos por tres.
      Salud y saludos.

      Eliminar
  10. Es imposible que la vida se extinga aunque el cuerpo muera, por eso sabia que ya estabas en la inmortalidad aunque echaba en falta la ironía y la sal con la que aderezas tu existencia, que derrochador, como buen andaluz para los demás, nos has estado dando a espuertas durante tanto tiempo.
    Un sábado hermoso de sol y alegría porque has vuelto a darnos todo aquello que necesitamos para apreciar la vida y la estupidez de los que la miran como si su cuerpo fuera eterno y digno de una mastaba en el cementerio de su pueblo.
    Tardaste en volver como tarda todo lo bueno, aunque no se sabe si es por el deseo de leerte o porque estabas ausente de la realidad de nuestras vidas.
    Bienvenida sea la alegría y la grandeza de un alma escogida por el destino para hacernos gozar unos minutos mientras te leemos.

    ResponderEliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.