martes, 11 de diciembre de 2012

-- Fidelidad.

     He batido mi propio récord en mi blog...
   
    Y no. No me refiero a las 100.000 visitas que he logrado alcanzar. Eso, tarde o temprano, cualquiera lo hace. Y por desgracia, lo hace cualquiera y con cualquier cosa que haga o se le ocurra: desde escribir con un codo, leer el futuro en medio kiwi, dar remedios a la crisis, prometer ingresos de miles de dólares simplemente haciendo clic con la barbilla...  hasta colgando fotos de su nuevo piso en alquiler o de la zorra de su hermana en bolas.
 
     No me refiero a eso, no. El número de visitas y el número de la gente que habitualmente te sigue porque le gustas, difiere bastante uno del otro. No me refiero a eso.
 
     Mi récord está batido por y para mí mismo, para mi gloria o para mi desmerecimiento: me he pasado más de una semana sin escribir... Y tal es mi récord.
    
     Una semana sin escribir en un blog que además de ser tuyo te ha hecho cogerle cariño, es algo que te hiere el alma. Y ese récord es el que he batido.
 
     Empecé (porque todos, supongo, empezamos igual) escribiendo una media de un artículo cada 36 horas. Cada día y medio. Pero claro. Era novato en blogs (hace siete meses de ello) y era perro viejo escribiendo (hace 32 años que escribo). Las cuentas no cuadraban... Confieso y no me tiro faroles, que no me costaría más esfuerzo que el que gasto en beberme dos botellines escribir un artículo diariamente. Y lo digo con toda la entereza del mundo, sin sonrojarme y sin sacar pecho... porque a estas alturas, no le veo un mérito especial a hacerlo. Escribo con la misma facilidad (que no es igual que destreza) conque fumo, charlo, paseo, bebo, persigo chicas o me arrasco una oreja. Para mí, no tiene nada de especial. Forma parte de mí. Si no respiro, me muero. Si no escribo, me ahogo.
 
     ¿Por qué me llevo siete u ocho días sin aparecer por Mi Blog?
 
     Son siete u ocho días en los que sí he escrito... pero no lo he publicado. ¿Por qué? Si hago un cálculo somero y atino con los secretos de la programación de Blogger, creo que con simplemente dos datos y dos golpes de teclado tendría ahora mismo para programar una entrada diaria hasta diciembre del 2013.
 
     Palabrita del niño Jesús. Basta retocar y cambiar fechas para que todo lo escrito hace veinte años vuelva a ser tema de actualidad. La vida no cambia tanto. Y sobre todo: no cambiamos tanto nosotros.
 
     Pero hay algo que me ha echado atrás. Y no sé bien lo que es. Queda dicho que no es el famoso miedo a la "página en blanco"... y lo dice uno que, efectivamente, sigue escribiendo antes que nada a boli y sobre papel cuadriculado todo cuanto publica aquí. No. No es eso. De hecho, la página en blanco inspira más que nada en el mundo. No. Eso no es.
 
     Os lo confesaré... Me ha echado atrás cierto "tinte de profesionalidad" que han querido endiñarme. Por primera vez en mi vida, me ha dado cierto tufillo amargo escribir. Un par de webs de perdidos ayuntamientos y un par de semanarios virtuales y un par de blogs de más o menos febriles achaques politicoides, me han pedido colaboración. Y algún que otro blog con Administrador pero sin Escritor (Asturias y Valencia en España y otros cuantos en Hispanoamérica), me han solicitado llenar huecos donde sus colaboradores no hacen sino bulto.
 
     ¡Jaja! Ya sé, ya, que debería de sentirme pletórico de entusiasmo. Al fin y al cabo, la mayor parte de quienes escribimos pensamos en el día en que nos paguen por ello, ¿no? Es la Gran Ilusión hecha Realidad. Es el Gran Sueño Eterno...
 
     Pues a mí me ha dejado cojo de una pata. A mí, por primera vez en mi vida, me ha hecho temblar el pulso y agarrar el bolígrafo con tembliques entre los dedos. Y por primera vez en mi vida... me ha dado pánico mi página en blanco.
 
     Mi hoja de mi bloc (que no blog) de a cuadritos... me ha aterrorizado por primera vez.
 
     Premios de Narrativa, los tengo. Finalista de algún que otro certamen, lo he sido. Novelas, creo (juro que lo ignoro) llevo escritas nueve o diez... unas dando vueltas por editoriales, otras dando saltos de concurso en concurso... Pero que es mucho escrito. Es mucho folio emborronado ya. Son muchos los cuadernos y muchos los blocs y muchos los lápices y los bolígrafos gastados hasta dejarlos secos... Muchos folios en la Olivetti, muchas chuletas en el bolsillo, muchas servilletas con dos palabras que eran germen de una historia  que después no era capaz de descifrar, muchos paquetes pesados en Correos, mucho dinero en sellos, muchos días ajeno a todo, con la mirada perdida porque el capítulo cuarto debía de ser el quinto y el protagonista en el capítulo quinto debía de haberse suicidado en el cuarto...
 
     Por eso, por eso.
 
     Por eso no he escrito en tantos días en Mi Blog.
 
     Porque me han tirado cien cepos y no los quiero ya. Ahora no. Yo he tirado cien mil cepos durante muchos años y no me han valido más que para alguna estatuílla puntual, algún dinerillo a deshoras, algún merecimiento que nunca dejaré de agradecer y alguna que otra algarabía familiar. Todo lo agradezco y todo me hizo vivir con la Ilusión de que un día sería Escritor.
 
     Un escritor como mi Enin Blyton, como mi Agatha Christie, como mi Allan Poe, como mi Hermann Hesse, mi Dickens o mi Oscar Wilde. Y conforme más leía y más escribía, un escritor como mi Miguel Delibes, como mi García Márquez, como mi Cervantes. Y sin atreverme con la poesía, un poeta como mi Lorca, como mi Alberti, como mi Miguel Hernández, como mis Machado... O mi Bécquer.
 
     No, no, no,no y no. Ahora escribo porque me da la gana y porque no espero nada. Y precisamente por eso, nació hace solamente siete meses escasos "de mil humores".
 
     Porque mientras no me venga al caletre ningún "Harry Potter", ningún "Crepúsculo", ninguna "Catedral" ni ninguna sombra de "Grey"... cuanto escribo no me dará dinero, pero no me quitará la ilusión, la gana ni el ansia de despertar cada mañana pensando qué escribir.
 
     Y sin miedo a mi hoja en blanco.
 
     (Sea este post un homenaje de agradecimiento, a la par que una promesa de fidelidad, a quienes asiduamente me leen. Porque su visita a este blog o su pertinente comentario, son el ciento por cien de los derechos de autor que me gano cada día...  Y tan alto tanto por ciento no lo ganará en su vida "un profesional"... por mucho que se empeñe en ello).
 
    
 
 
    
 
    

48 comentarios:

  1. ¡Vaya! Esta entrada "me llega" por "varias vías"... primero, porque en los últimos días le faltaron entradas a mi blog, y luego por lo del asunto de la escritura como oficio... Yo digo que estoy casada con un escritor, y el tipo en cuestión refunfuña y se siente cohibido. Dice que nada más escribe. Por mi parte, siempre -desde niña- me asumí como escritora, así que nunca "quise serlo"; no importa lo que haya estudiado, la tarea que más ocupe mi tiempo, de qué manera obtenga ingresos, lo que piense la gente sobre mi escritura; casi no importa, siquiera, si escribo.
    ¡Feliz recuperación de la ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad que llevas razón. Escritor es el que escribe y lector es quien lee. Y es curioso que solamente se le llame escritor a aquél que tiene un determinado número de lectores. Es igual que si se le llamara mueble bar a todo mobiliario que solamente tuviera tacitas y figurillas encima, y dejara de ser mueble bar si está vacío, jaja.
      Un beso, amiga, y gracias por tu comentario. Escritor es todo el que ama escribir, aunque no se plantee nunca por qué no puede dejar de hacerlo.

      Eliminar
  2. ¡Joder Jesús! ¿Y ahora qué? Pues me parece muy bien que no quieras ser un profesional del escribir. Además, lo has explicado tan bien, tan coherente y tan contundente, que me has convencido. No te hagas profesional del escribir. Jajaja. En cuanto al blog, una entradita cada dos o tres días ya puedes hacer, que si no, me creo que te has quedado sin adsl otra vez y te ha secuestrado el chino del bazar.
    Un abrazo y siga usted disfrutando de la escritura como mejor le parezca, se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Me ha heccho gracia lo del chino y mira, ayer precisamente me tuvo Orange todo el día sin línea "por una avería que solucionaremos en breve...". Una brevedad que duró 24 horas, conque tampoco has ido descaminado.
      Disfrutemos de la escritura tal como disfrutamos con cuanto leemos: por puro y llano placer y eligiendo siempre a nuestro antojo, sin nada que nos limite.
      Un abrazo, compañero de batallas.

      Eliminar
  3. Pues sí, mejor aquí que por ahí en vete a saber qué sitios, difícil localizarte y eso :D

    Pero vaya, que es compatible también digo yo, pero la ventaja de un blog es que te da mucha más libertad de temas y del cómo aforntarlos.

    Abrazos mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente tal como dices. No me gusta escribir al dictado de nadie: ni de instituciones, ni de ideologías ni de puro marketing publicitario. Si disfruto con lo que hago, es precisamente porque puedo hacerlo a mi manera... Es de las pocas cosas en la vida donde ando y me paseo a mi antojo.
      Saludos cordiales, amigo.

      Eliminar
  4. Pues muy bonito, Dios le da pan a quien no tiene dientes, pues yo tengo dientes y sin pan que echarme a la boca.
    ¿que quieres, que te felicite por tu decisión? Pues lo hago pero al mismo tiempo te digo que me muero de la envidia, porque yo por que me dieran cuatro cuartos por escribir haría lo que fuera, y a mí no me ofrece nada ni la revista gratuita del pueblo, con lo que mi ego de escribiente acaba de caer por los suelos.
    Anda, pásales mi enlace y me recomiendas, tendrías que añadir que soy capaz de escribir sin poner tres tacos cada dos frases, que a ver si va a ser eso...
    Besitos guapo ¿y la tostada qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga hermana, que en el momento que escribas sin tus tres tacos de rigor estarías tirándote piedras sobre tu propio tejado. Escribir al dictado no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora en nuestros propios blogs y con nuestras propias ideas y con nuestra personal manera de transmitirlas. A las dos semanas, escribir perdería todo su encanto y no te reconocerías a tí mismo en el espejo, aunque tuvieras unos euros de más en el bolsillo. ¿Unos euros? A saber si no pagan como a los retales, a euro las diez mil palabras o a 1.50 los cien renglones.
      Nada, nada. De aquí no nos movemos hasta que no venga el New York Times con un talón lleno de ceros y cualquier numerillo delante.
      Besos, preciosa.
      Y gracias por recordarme lo de la tostada, que se me estaba quemando.

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé, es una mierda, pero la escasez económica apremia.
      He estado escribiendo en algunos lugares con remuneraciones exhorbitantes del tipo 3 euros las 400 palabras, y lo he dejado, pagan mal y tarde, con tropecientas rectificaciones pero no por el texto, por las fotos, el formato y su puta madre, y encima de unas temas que no me motivaban lo más mínimo, y sin gran volumen de trabajo, conclusión, muchas horas invertidas para sacar 100 euros al mes, se los metan donde les quepan

      Eliminar
    3. ¡Esa es mi hermana! ¿Sabes lo que a veces he pensado? Pero para nada por ganar dinero, sino por hacer algo entre quienes nos seguimos con cierta asiduidad y hemos llegado a apreciarnos, tanto por lo que compartimos como por verdadero afecto. Extraer dos o tres de nuestras mejores entradas cada uno, sacar un presupuesto en uno de tantos lugares como hay donde te publican tu libro, hacer cálculos, echar a la calle una cierta cantidad de ejemplares... ¿a cuánto cabríamos? ¿A 50 pavos pòr cabeza? Bueno, puede hacerse. Y le pondríamos un bonito título "Blogueros fuera de la pantalla" o "Blogueros en papel". Jaja. Sería bonito. Y no sale tan caro si nos juntamos unos cuantos. E voilà! Tendremos nuestro libro en la calle en menos de un mes. Y si cada uno promociona entre sus amistades unos veinte o treinta, hacemos una nueva tirada y recuperamos la pasta. E incluso, algún beneficio... Pero vamos. El sólo hecho de tener en casa o regalar un ejemplar con unos doscientos artículos "nuestros", ya merecería la pena, ¿te gusta? 50 blogueros a cuatro entradas cada uno clasificadas por temas, nos dá un bonito libro en pasta dura de 200 páginas más el prólogo, que puedo encargarle perfectamente a Antonio Burgos o Carlos Herrera o cualquier otro periodista sevillano a los que puedo contactar fácilmente... Me atrae la cosa.

      Eliminar
    4. Cuenta conmigo. Me parece buena idea.

      Eliminar
    5. Todo es ponernos, amigo. Buscar presupuesto, buscar colaboradores, hacer numeritos, ver cuántos ejemplares podemos poner en la calle... En fin. Ahí queda eso. Cuestión de darle vueltas. Sí intuyo que no sale tan caro. Podemos empezar con cinco ejemplares o diez por cabeza. Si conseguimos "endiñarlos", sacamos nueva tirada...

      Eliminar
    6. Entre diez y quince euros por ejemplo, yo espero conseguir colocar al menos veinte. Pero como tú dices es cuestión de hacer números. Aquí en la periferia archipielágica, por lo que tengo entendido la autoedición sale cara de cojones y además plantarlos luego en la península aun peor. Supongo que habría qeu moverse por alguna imprenta de ahí y mirar. Entremos en la fase de proposición de autores. A ver cuantos se apuntan y le vamos dando forma. ¿Te parece? A mí me haría mucha ilusión tener un libro impreso en colaboración contigo y otros varios blogueros.
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Mira, boina... Tú no haces falta que te apuntes.
      A ti ya te tenía yo apuntado.
      Faltaría más.

      Eliminar
    8. Miguel, creo que podríamos empezar por llevar esta charla a lo chat... No entiendo mucho de eso, la verdad, solo utilizo el chat para contactar con chicas aburridas y de pocos cascos como para dejarse engatusar por mis grandes encantos (todos ellos, claro, ajenos a la literatura). Pero si pudiéramos hablarlo en directo... ¿O hacemos una entrada que explique lo que pretendemos...? Pero claro, antes debemos de tener ciertos números encima de la mesa. Hay cientos de empresas on line que nos dan presupuesto, solamente facilitando el tipo de portada, el número de páginas, el formato del texto, el número de ejemplares... Yo tengo el chat en masducados@hotmail.com... Cuestión de irlo hablando... Me alegra que también tú, como el boina, os sintáis atraídos por el tema. Investiguemos.
      Abrazos.

      Eliminar
    9. Madre del amor hermoso! Se va una un rato y cuando vuelve esto es un hervidero.
      La idea es chula, chulísima, claro que en mi caso depende de la inversión inicial, pero me encantaría.
      ya sé que es pronto para ir poniendo peros...pero ¿50 no son muchos? demasiado pronto para pensar en eso, y como quiero decir cosas pero no así tan en abierto, dejo mi chat inma.67@hotmail.com

      Eliminar
    10. Ya te echaba de menos. Yo sabía que mi hermana se apuntaba a un bombardeo. Lo de los 50 pavos, es porque no tengo ni idea... Será menos. Pero de todas formas, la idea está ahí y sólo es cuestión de darle forma... Date cuenta que, además de tener nuestro librillo rodando por casa, después en cada blog personal le iremos dando "coba". Ya sabes. Lo publicitaremos y quizás haya quien quiera uno por leerlo o quizás haya otro grupo de blogueros que quieran uno por saber lo lindo que ha quedado, con miras a repetir la experiencia... Creo que así empezó a venderse el Quijote y ya ves... Jaja. En principio, te agrego a mi correo. Y en cuanto podamos, empezamos a hablar del tema en serio. Calculo unos 50 blogueros a 4 artículos por cabeza (cada uno, que elija los suyos) y eso son 200 páginas... Si no se apunta nadie más, seríamos tú, miguel, asquerosamente sano y yo pero a 50 artículos por cabeza... Ufff, y más de 50 pavos... Hablar, hay que hablar.
      Besotes, linda.

      Eliminar
    11. Bueno, pues si la idea está... Ya tenemos lo principal. Ahora, a abonarla.

      Eliminar
  5. Algo muy parecido me ocurrió en los primeros compases del blog, comenzaron a enviarme propuestas para escribir en revistas de todas partes, ni caso, escribo lo que quiero, cuando quiero y como quiero, es cierto que me he obligado a escribir y publicar de forma periódica, primero cada 24 horas, más tarde cada 48 y ya voy por cada 72 horas, cuando me canse lo dejo, me tomo vacaciones cuando quiero sin tener que dar explicaciones a nadie, en todo caso a mi esposa que se sorprende si no estoy sentado en el ordenador dándole a la tecla.

    No entiendo o al menos yo, como un blog que surge para divertirte, matar el tiempo, e incluso para echar la "mala leche" acumulada, se pretenda ganar dinero con el, hay quién quiere transformar todo en dinero, no me gusta los blog con publicidad, bastante ya tenemos en otros medios de comunicación como para que aquí nos inunden con ello. Como decía, me gusta escribir, mal o bien, unas entradas salen mejor que otras, aunque a veces me mosqueo por el hecho de que algunas que consideras de actualidad y bien escritas no tienen las visitas que tu esperabas, al final asumes que esto es la red de redes y que es lo que hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Emilio. También yo he ido distanciando mis entradas, aunque solamente con el propósito de mantenerlas en "escaparate" un tiempo más. Disfruto demasiado creándolas como para no darles, al menos, dos o tres días de vidilla en portada, antes de echarles tierra encima con una nueva palada de mis propias palabras.
      Con respecto a colaborar en otras publicaciones, sí que puedo hacerlo de manera informal e incluso sin esperar gratificación alguna: eso sí, sin sacrificar ni mi estilo ni mi distanciamiento humorístico de cualquier tema a tratar. Es como me gusta escribir. Y si no puedo escribir como quiero, mejor me dedico a la poda de árboles frutales.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  6. Ya empezaba yo a preguntarme donde andarías que no te veía actualizando post.
    Escribir en cuadrícula y a boli... Una trología pudiera hacer si sacara mis cuardenos viejos que tengo por casa y que nunca cruzaron el umbral, por miedo, por vergüenza, por el simple hechod e que alguien que no fuera yo, si no "expertos" lo sometieran a juicio.
    El blog es la parte informal y desenfanada de todos nosotros, donde orgullosamente podemos decir "escribo por que quiero y por que si"
    Me encanta!
    Besitos Jesus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog, efectivamente, no está sometido a más criterio que nuestro antojo. Ni siquiera al de nuestros lectores. Puedes gustar más o puedes gustar menos. Una entrada puede tener mil visitantes y otra no llegar a 50, pero en un caso u otro siempre eres honesto contigo mismo y no engañas a nadie.
      Como debe ser todo... O al menos, como debe de ser todo lo que hacemos por puro capricho y llano placer de hacerlo.
      Muchos besos, preciosa, y gracias.

      Eliminar
  7. Pues qué decir, que respeto tu decisión. Solo tú sabes "hasta donde te llega la manta" que dicen en mi pueblo.
    Yo, como lectora de tu blog, me alegro verte por aquí otra vez y disfrutando de tus escritos que lo importante es hacer lo que uno quiere y le gusta, si la vida y la economía te dan esa oportunidad. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón... Y la economía -no debemos olvidarlo- manda y manda mucho. Y por desgracia, es capaz de mandar y disponer incluso sobre nuestras aficiones más personales... Espero que la manta estire todavía lo suficiente para al menos seguir tapándome los pies... Cuando no sea así, quizás habrá llegado la hora de hacer una nueva entrada (la mar de justificada y convincente) sobre la Infidelidad.
      No infidelidad hacia vosotros. Sino Infidelidad a mí mismo, que sería lo verdaderamente desastroso.
      Un besote.

      Eliminar
  8. El mérito de las 100.000 visitas no está en alcanzarlas, sino en hacerlo en el tiempo (7 meses) en que tú las has conseguido y sin otra promoción que tu forma de escribir (que ya es bastante). No tengo que irme muy lejos ni picar a nadie para buscar un ejemplo. Yo acabo de llegar a las 18.000 visitas y voy para los 11 meses.
    Independientemente de la decisión que tú has tomado, a quienes te han pedido colaboración no puedo hacer otra cosa que alabarles el gusto.
    Como fidelidad con fidelidad se paga, por aquí me tendrás mientras no decidas cambiar de opinión. El compromiso no va a suponerme ningún esfuerzo, sino más bien al contrario.
    Un fuerte abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de las 100.000 visitas es tan relativo como incluso inútil. Algún día hablaré largo y tendido sobre ello. Al fin y al cabo, quienes comentan soleiser casi siempre los mismos y es a quienes me siento obligado. Todo puromarketing. Un día escribes y te leen los verdaderos compañeros de rigor (esos a los que nunca quiero defraudar). Otro día te coge con tiempo y te vas a dar la coña por el facebook, por el twitter o por cualquier red social y te leen de repente 1200 personas más... Supongo que eso es bueno, pero solamente como alimentador de ego. Esas 1200 personas sólo volverán a visitarte cuando les hagas sonar de nuevo la campanilla. El día a día, sois vosotros los que dais el aliciente para escribir... Los demás, son relleno.
      Gracias por tus amables palabras, compañero. Y aquí estaremos para lo que gustes. El placer es mutuo porque disfruto tanto escribiendo como leyéndoos. Y en mi caso, sé perfectamente hasta qué punto leo por fidelidad o por puro placer que me proporcionáis.
      Sinceros y afectuosos saludos.

      Eliminar
  9. Antes que nada, me alegro de que esa ausencia haya sido debida sólo a eso. Y aunque, un poco como Inma, siento cierta envidia ante esa proposición (la sombra del desempleo es alargada), me alegro de todo corazón de que sigas aquí, escribiendo para ti y para nosotros. Llega un momento en el que, poquito a poco, algunos blogs comienzan a formar parte de nuestra vida, y el tuyo -lo habrás adivinado- es uno de ellos.
    Mi enhorabuena por tu decisión, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, viejo boina, tus palabras son siempre reconfortadoras y amables. La sombra del desempleo es alargada y angustiosa, sí, y espero que tarde aún demasiado en echárseme encima como para no tener que retractarme de mis palabras por lo menos en un par de años, jaja. Si no, lo mismo me veo colaborando en el semanario del Orgullo Gay, en el de Tendencias para Temporada Primaveral o en el de Defensores de la Independencia de Villalonga del Arrechucho. Toco madera.
      Por ahora, a darle mis mimos y lo mejor que pueda crear a éste loco "de mil humores", que es al fin y al cabo quien me ha traído en la distancia a personas a las que hace poco no conocía de nada, pero a las que sigo, admiro, respeto y leo con fruición y mucho interés.
      Y lo principal: las voy apreciando cada vez más.
      Un abrazo sincero de trinchera a trinchera.

      Eliminar
  10. Me ha encantado leer esto Jesús, entiendo perfectamente todo lo que expones y eso que yo jamás he querido ser escritora, ni vivir de ello, no me considero capaz de escribir algo por lo que me paguen la verdad, pero sí sé de muchas personas que opinan como tú. Te felicito por tus éxitos obtenidos, hayan o no sido remunerados y te dejo un cálido saludo de otra bloguera novata, yo no llevo ni un año en este mundillo y mis entradas suelen ser semanales, a veces incluso superan la semana, depende...
    En fin, que me gusta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amiga y vecina. Cobrar por escribir solamente es justo cuando pagan por leerte, no cuando pagan por leer lo que quieren leer. Eso, en cierta manera, lo veo como una forma de prostitución literaria... a la que aún no he llegado, no: pero a la que tampoco puedo prometer que no llegaré si los vientos que me llevan se vuelven demasiado flojos.
      Por ahora, puedo tirar escribiendo lo que se me antoja y leyendo, cómo no, a quien se me antoja. Y ahí, que no en otros menesteres, todavía mando y ordeno yo.
      Y es un placer, por descontado, poder leerte a ti entre tantos.
      Un beso, cielo.

      Eliminar

  11. Me alegro de los logros obtenidos por tu forma de escribir, entiendo perfectamente que quieran contar con tu colaboración y también me alegro por la decisión tomada, de esta forma, egoistamente, pienso que los blogueros que te seguimos te podremos disfrutar como hasta ahora sin tener que compartirte y esperar a que tengas tiempo para nosotros, jajaja.

    Pero también sé que si tu decisión hubiera sido otra, te estaría felicitando igualmente porque te mereces ese reconocimiento. A cada uno lo suyo, somos muchos los que escribimos por distintos motivos pero menos los que tienen verdadera madera de escritor.

    Aquí seguiremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amiga. Un blog debe de ser eso. Como esos mercadillos antiquísimos en que no existía el dinero y donde cada uno exponía su mercancía. Y el alfarero cambiaba una tinaja echa con sus propias manos por una manta tejida por las manos del compañero de al lado. Y así, con nuestras propias manos y nuestro corazón creamos los blogueros nuestra mercancía y nos la intercambiamos cada día: y hoy tú me das reflexiones y yo te doy sonrisas, y mañana yo te daré un trocito de mis sentimientos y tú me darás una carcajada o un motivo para cerrar los ojos y pensar un rato en lo que me prestas...
      Gracias por tu comentario. Y gracias por seguir compartiendo conmigo.

      Eliminar
  12. No sé qué decirte.
    Creo que te entiendo pero sólo a medias.
    Escribir es oxigeno, vida, alegría, esperanza y tantas y tantas cosas; la palabra es una buena amiga que cuenta lo que el corazón calla; a mi me gusta escribir pero solo soy eso, una simple aficionada; lo tuyo tiene mucho más empaque y destreza.
    En cualquier caso, te animo a seguir con este blog independientemente de que algunas colaboraciones puedan resultarte interesantes o atractivas, si es que se diese el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de empaque y destreza, imagino a ese señor que encendió la llama olímpica en Barcelona del 1992... Todo un profesional. Todo empaque y todo destreza.
      Pero imagino también, siguiendo con el mismo símil, a ese Robin Hood que hacía prácticamente lo mismo sin tanto empaque mas con igual destreza.
      No soy ni uno ni otro.
      Uno era profesional y otro era un renegado.
      Pero ambos apuntaban con el mismo tino.
      En estas cosas del escribir, la vida no es tan justa como desearíamos. La vida, de hecho, no suele ser justa con nada. Pero ateniéndonos al tema de la literatura, hemos de convenir en que pocas veces el literato ha estado a la altura de sus lectores. Pocas veces quien escribe ha triunfado en vida (salvo honrosas y meritorias exepciones). De hecho, escribir ha sido siempre un oficio de pobres y desgraciados... que han acabado sus días muertos de hambre y comidos de piojos.
      Salvo hoy.
      Hoy existen los best-sellers y hoy siguen sin existir escritores ni lectores: existen editoriales, grandes tiradas y grandes premios que son puro y duro marketing...
      Hay cosas a las que me niego. Si alguien escribe sobre Catedrales, me niego a escribir sobre catedrales. Si alguien escribe sobre Escuelas de Magia, me niego a escribir sobre escuelas de magia (en mi caso, y valga la poca modestia, me he dedicado a la magia durante algunos años). Y retomando el hilo, si alguien escribe sobre Vampiros, me niego a escribir sobre vampiros...
      Editoriales por allá. Márketing por acá. Lectores por allí...
      Pero yo me mantengo aquí.
      Como digo un poco más arriba, no escribiré a nadie que me pague al peso cada letra y encima me diga lo que tengo que escribir.
      Mañana, quizás, será otro día.
      Pero hoy, todavía, no.
      Un abrazo muy sincero y muchas gracias por tu comentario. Mis ganancias cuando escribo, quiero que sigan siendo visitas y comentarios como los tuyos.

      Eliminar
  13. Hola, la verdad me ha hecho un placer enorme leerte y que me mantengas con tanto suspenso que hasta me imagine literalmente tu bloc de notas a cuadritos (miento lo vi igual al que tengo yo) pero me hice una imagen de el.. que decirte.. lo haces muy bien.. felicitaciones..
    Saludos y mi admiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero poder pasarme pronto por tu blog y ver los nuevos diseños para la temporada primavera verano. La cosa promete.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. jaja pasate por mi pagina y vas a ver muchas cosas pometedoras!!
      Saludos

      Eliminar
    3. Estupendo, gracias. Ya he estado por allí... Saludos.

      Eliminar
  14. Ahora escribo porque me da la gana y porque no espero nada, me parece muy bien y eso de los bloc y de los cuadernos escritos con bolígrafo como que me suenan.

    Un abrazo y felices fiestas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hay más hermoso que oler un libro nuevo o empezar a estrenar un bloc, ¡ah!, qué sensación tan personal y agradable.
      Y efectivamente, escribir porque nos da la gana, porque nos sale sin pretenderlo y porque no esperamos nada, nos da la mayor libertad a la que podemos aspirar.
      Un beso, preciosa. Y Felicidades.

      Eliminar
  15. Considero que es sobre todo para lo que hay que escribir, por uno, porque uno se lo pasa bien, y quizá consigue que otros también lo disfruten...
    Me imagino que te digan qué escribir y cuánto tiene que ser horrible, pero bueno, siempre pasa un poco por las necesidades de cada uno...
    Un beso grande Jesús, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en todo, compañera. Ya te digo, si me pagaran a mil pavos el artículo, lo mismo sería capaz de empezar a publicar por entregas mi diario íntimo... Pero como no es el caso ni pretendo que lo sea, disfruto y valoro lo que tengo: este ansia casi enfermiza de comunicar lo que siento y ser un poquillo cómplice con quien me lee.
      Un beso fuerte, linda. Gracias.

      Eliminar
  16. Siempre es un punto de apoyo el saber que otros mas profesionales se fijan en tí..se suponen que son el reflejo de un buen puñado de lectores a los cuales se vuelve a suponer tu vas a interesar por eso a su vez tu les interesas a ellos¿me explico? ejjejje....pues chico...enhorabuena porque eso siempre es una buena noticia peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero....si es cierto que a mi siempre me ha llamado mucho la atención una cosa...publican un libro....y tiene un éxito total...entrevistan al autor...y te cuenta que tardo dos años en escribir la novela en documentarse bla bla bla...y luego cuando te quieres dar cuanta tiene otra novela en el mercado aprovechando el tiron de la primera......nadie nadie puede escribir bajo la presión de una fecha de entrega...las musas son juguetonas y la pluma no obedece más que a su dueño libremente..sin ataduras sin hermetismos que acoten la magia que tienen las palabras...
    Te dejo mi abrazo y mis besos dentro de él....me despiste muchos dias en venir a verte pero no dejaré de hacerlo...¡¡que lo sepas!! muakkkkkkkkkkkkkkk con alitasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, compañera. Yo ahora también ando muy atareado. Estas fechas nos dan mucho trabajo y no puedo visitar los blogs que me gustan con la asiduidad que merecen. De todas maneras, me pondré al día en cuanto pasen las navidades.
      Con respecto a lo que comentas sobre escribir, a mí también me costaría mucho hacerlo con ataduras. De hecho, ni siquiera sé nunca de qué voy a escribir hasta que no he emborronado ya medio folio. Vamos, que no me ato ni a las musas, sino que voy a por ellas del tirón, jaja.
      Seguiré, como siempre, el rastro dulce que dejan tras sí tus alas. Y mientras tanto, un abrazo sorpresa, con un beso escondido dentro.

      Eliminar
  17. Hola amigo,

    He conocido tu blog gracias al de otra amiga bloggera y quería felicitarte por los logros. Es necesario esforzarse para conseguir dar lo mejor de nosotros mismos aunque en ocasiones no sea fácil.

    El caso es que eres un ejemplo de lucha y eso me enorgullece enormemente, sigue así

    ¡Felices Fiestas Jesús!

    Te agrego a mi lista de blogs útiles para consultar, y si te apetece, puedes encontrarme
    en felicidadenlavida

    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Francisco, que contagian ilusión y optimismo. Me agrada que visites mi blog y que halles en él algo que te guste.
      Por descontado, me paso por el tuyo en cuanto pueda, a devolverte una parte del placer que me ha proporcionado tu visita.
      Recibe un cordial abrazo.

      Eliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.