jueves, 4 de octubre de 2012

-- Nobleza obliga: premios.

    Nobleza obliga.
    Y como hace como unos cuantos días (vale, semanas) que el amigo Merino57 (dan ganas de apostar en las carreras de caballos) me endiñó otro premio de éstos que organiza la Reina Isabel de Inglaterra, entended que no puedo por menos que agradecérselo.
   Ya ando loco. Porque entre que tienes que nominar blogs y tienes que denominarte a ti mismo, la cosa no digo que se vuelva complicada... no. Pero que a veces deseas volver a liarte un porro para sobrellevar el tema, la verdad: te lo piensas.
    La última vez nominé blogs y no dije nada de mí (¡pero si miento como un bellaco!)
    Esta vez no nominaré blogs (¡uhhh!), pero hablaré de mí.
    En primer lugar, pues, gracias a este chaval, http://merino1957.wordpress.com, del blog "Entre el olvido y la memoria".
   Recomendar su blog, no viene al caso. Yo, que aunque soy más joven sé más que él de estas cosas del escribir, diría a bote pronto que le gusta. Que disfruta lo suyo. Que se lo pasa bien.
  ¿Y qué puedes decir de alguien que lo que hace lo hace porque le gusta...?
    Eso se contagia. No tiene más mérito ni vacunas han sacado aún que lo remedien. Cuando a lo que escribes le pones ganas y pasión, eres capaz de escribir toda la vida para ti mismo... Porque nada ni nadie te corta el vuelo.
    Con respecto a mí (y siento repetirme) solamente hablo porque el premio me lo impone.  Y aunque odie hacerlo (yo no soy mi blog ni mi blog soy yo), puedo admitir y reconocer:
1) Mi hija. He nacido y me he criado en un barrio de Sevilla donde si no llevabas un destornillador en un bolsillo o no sabías mantener una mirada, eras chico... No muerto. No. Peor: chico ignorado. Y me quedé con la mirada y tiré el destornillador. Hoy, mi hija -¡puedo decirlo!- ha heredado la mirada.
2) Mi mujer y mi familia. O mi familia y mi mujer. Llevo una mijilla de sangre gitana (ya sabéis que los gitanos no sabemos leer ni escribir) que me hace trazar un círculo alrededor de todo lo que pienso que es mío. ¡Ojo! No mío en propiedad. Mío porque lo defiendo como si lo fuera.
3) ¡Jaja! Mi batería. Mi vieja batería. Vivía en Coria del Río (amiga Inma y tu coriano) y el salón de mi pisito de alquiler lo cogía una batería con un bombo base, una caja, dos tan-tan, un bombo de pié, un charly, un plato de corte, un platillo de acompañamiento y un plato de zing,  amén de cencerro, tres campanillas, un plato chino...  Y al cabo del tiempo, cuando me casé y nos vinimos a vivir a un bloque de doce plantas, la hube de vender... Pero no lloré. Hecho de menos a mi batería pero no lloré cuando la vendí. Lloré (de las pocas veces en mi vida que he llorado) cuando mataron a Miguel Angel Blanco y su hermana -en los noticiarios- metió dos baquetas en su tumba... Ahí sí que no pude contenerme y lloré. Porque sentí lo que él debía de sentir cuando se toca una batería.
4) Leer. Enyd Blyton y las aventuras de Los Cinco. Y en especial, Agatha Christie... con alguna cierta connotación sexual que no viene a cuento, por mucho que mi vecina viniera a casa cuando sabía de sobras que solamente estaba yo... a intercambiar novelas. Agatha Christie me hizo llegar a los quince años con ocho novelas escritas... Una burrada para un chaval que andaba más tiempo en la calle que en casa. Nunca he entendido nada de doble persolanidad,
5) Un golfo. ¿Hay golfos buenos y hay golfos malos? "El Retrato de Dorian Gray" y "El Lobo Estepario" me marcaron demasiado pronto. Hoy, si por mí fuera, le prohibiría a mi hija leerlos hasta que no tuviera 30 años por lo menos. Uno me enseñó a sacarle provecho a la vida... y el otro, "el lobo", me enseñó a apechar con las consecuencias. Se complementaban y seguí sus lecciones.
6) Nada me achanta. Hay quien me dice chulo y hay quien dice que parezco buena persona. Pero nada me achanta. Tengo en mis mejillas algunos besos... ¡jaja!, y tengo un párpado con seis puntos de sutura y la nariz torcida y una especie de navajazo en la pierna.
y 7) No tengo otra cosa que lo que soy. La vida me ha dado los mismos palos que a ti, e incluso menos. Pero a estas aalturas, solamente me asusto yo mismo.
   Mis peores fantasmas, los llevo a cuestas.
   Soy un pequeño cabroncete,,, que escribe medianamente bien.
    Porque si no hubiera aprendido a escribir, hubiera guardado ese destornillador en mi bolsillo trasero.
   Y prefiero el lápiz.
   Está más afilado, jaja.


29 comentarios:

  1. Merece la pena haberte dado el premio sólo por leer esta entrada. Y sí, claro que me gusta escribir. A mi edad, son ya pocas, sólo una, las cosas que hago por obligación, muy poquitas, casi ninguna, las que hago por servidumbre y muchas, casi todas, las que hago por placer. Una vez descubierto que el lápiz es más peligroso que el destornillador y mucho más gratificante, ya todo es cuesta abajo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo a ti, amigo o primo mío, como gustes, y de nuevo gracias por tus siempre elogiosos comentarios. Escribir, también para mí, es uno de los mayores placeres que he encontrado en la vida. A veces me desgasta, pero en el fonfo me lo da todo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Por supuesto que se puede ser golfo y buena persona, y la combinación es explosiva y arrebatadora, ya sabes que a las mujeres eso nos gusta, me encanta lo de "nada me achanta" admiro a la gente que lo enfrenta todo porque admiro lo que no tengo.
    Los Cinco...que recuerdos, creo que me los debí leer casi todos, como me gustaban, los devoraba.
    Una entrada preciosa, sobre todo porque te has desnudado un poquito, y eso siempre merece un respeto.
    Muchos besos chulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hermana. Cómo recuerdo tantas tardes leyendo las aventuras de Los Cinco y las de Los Siete Secretos. No hace mucho, releí un par de ellos, ya ves, quizás buscando inconscientemente un poquito de esa inocencia perdida.
      Lo de la "combinación explosiva" lo intuí demasiado joven, quizás por ello no me he preocupado nunca demasiado por erradicarla del todo, jaja.
      Un besote, hermano, de corazón.

      Eliminar
  3. Pues leí esta mañana en un momento tu entrada anterior y ahora acabo de leer esto que cuentas sobre tí y se ve que eres un buen tio. No me extraña que llorases con lo de las baquetas, que imagino iría unido al sentimiento por el asesinato de Blanco, a mi me pasaría algo parecido si pierdo una de mis guitarras.
    Pues por aqui me quedo y espero que vuelvas por mi casa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sí. La imagen de esa hermana llevando en todo momento las baquetas de Miguel Angel en las manos, es de esas imágenes imborrables de por vida... Fueron unos sentimientos encontrados, algo muy hondo chocó y chirrió dentro de mí...
      Por supuesto que vuelvo por tu casa. Siempre vuelvo adonde me siento a gusto.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  4. Le diremos a tu primo Miguel (aunque no sé de dónde me saqué que erais primos, la culpa de mi error será seguramente suya) que te de algún premio de vez en cuando para que nos deleites con entradas como ésta. Aunque, bien pensado, maldita la falta que te hacen los premios para deleitarnos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi nombre es Islero y mi apellido Avispado.
      Te equivocas tú y la culpa es mía. ¡No te digo!

      Eliminar
    2. Pues no te digo cómo será la entrada cuando el premio sea en metálico: sacaré mi biografía en fascículos y os la enviaré puntualmente a cada uno a su casa, jaja.
      Gracias por tus palabras. Eres muy amable.
      Y bueno, si tito Miguel quiere ser mi primo, pues sea lo que mande. Que nunca, desde que tengo blog, he tenido una familia más admirable y entrañable.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Vaya, no sé si debería volver aquí, se te nota cabronazo, y yo soy demasiado buena persona para mezclarme con gente de barrio, que no hay más que navajeros y drogadictos :D

    Me ha gustado lo de la hija, mucho, porque es cierto que a veces nos sorprenden gestos, maneras, ademanes, que vaya, nos joden, porque precisamente es algo muy nuestro, pero por eso son hijos e hijas, la mitad de ella, la buena, es tuya.

    Estos premios deberían ser así, prescindir de la parte de premiados y hablar siempre de ti :D, independientemente de a quien se los den.

    Un abrazo mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi barrio muy puñetero, del que sólo hoy llevo a gala haber salido de él entero y no tan quemado como tantos de mis viejos compañeros de juegos. Hoy, cuando vuelvo a él (parte de mi familia sigue viviendo allí) no puedo por menos de echar de menos a viejos colegas que murieron por mor de una jeringuilla o un navajazo mal dado. Y observo cómo otros se han convertido en mostrencos fantasmas de lo que un dia fueron...
      En fin. La vida. Una vida de la que salí por mi propio pie.
      Gracias por tus palabras, socio, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Qué placer saber algo más de ti y de la persona que crea estas entradas a veces tan personales, a veces tan conmovedoras.
    Enhorabuena!
    Y si, creo que todos estaremos de acuerdo que el Lápiz fue el mejor recurso que pudiste elegir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me gusta especialmente hablar de mí, pero supongo que a veces forma parte del juego. Pienso que las personas se desnudan ya demasiado en cada relato, en cada poema o en cada artículo que escriben. Eso es así.
      Y el lápiz, desde luego que no me abandonará nunca ya.
      Un beso, cielo.

      Eliminar
  7. Al final nos convertimos todos en Salvame jajaja, pues chico me ha encantado leerte, siempre me encanta no sé porque me asombro, pero como dejas volar la imaginación y comienzas a ilusionarnos con cualquier historia que se te ocurra.
    Pero hoy es diferente, a mí me molas tal cual, nuestra infancia, nuestra adolescencia, nuestra madurez, todo es un cúmulo de nuestras vivencias, o sea que sea cual sean han sido positivas querido vecino porque escribes como los ángeles y nos transportes al mundo que te sale a tí de las pelotes, con perdón. jajajaja.

    Los premios a veces nos resultan pesaditos jejeje, pero es siempre dicha que alguién piense en nosotros ¿no crees? y aprovechando te recuerdo querido Jesúsito que pase usted por mi blog porque le ha caido otro premio, jajaja, ahora vas y lo cascas!! un beso y feliz fin de semana a los TRES!!!

    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro premio, vecina? Jaja, vais a conseguir que presente mi biografía un día de estos, firmando ejemplares en cualquier centro comercial.
      Gracias por tus palabras, que son siempre animosas y estimulantes. Y cojo la mochila de los premios y salgo para tu blog.
      Un besazo, cielo, y muchas gracias, porque eres encantadora.

      Eliminar
  8. Felicidades Jesús!!!!
    Un besito (y ya ves por qué te dije la otra vez que no soy de cadenas, jaja!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo perfectamente. Hasta ahora no las veo como cadenas, pero en cuanto atisbe lo más mínimo que se convierten en tales, cerraré el blog y abriré otro sobre "Recetas y Postres de Zimbawe" ó incluso "Cómo reparar relojes de cuco sin necesidad de saber nada de aves".
      Un beso, cielo, me encantas.

      Eliminar
  9. Te voy a sorprender. Me han dado un "Premio al blog sorprendente" y estoy tan sorprendido, que me he dicho: sorprende a otro que ya sabes como va esto. Y digo: ¡Mira! una entrada de premios, pues ahí lo dejo, que entre sus congéneres estará más a gusto. Pues nada, ya sabes, haz con el lo que te apetezca, primo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en verdad que me sorprendes. Diría incluso que me acojonas, querido amigo... por no pensar que me acorralas, me amedrentas o me persigues cual Jack el nominador.
      Te agradezco, por supuesto, la mención, que me paso a recoger con la presteza que me caracteriza.
      Y eso, eso... a ver qué salida le damos.
      Un abrazo, jaja. Como siempre, cordial y afectuoso.

      Eliminar
  10. Voto por seguir dándote premios para que escribas entradas tan maravillosas como estas.
    Yo tampoco soy de cadenas. Me horrorizan y es cierto que algunas veces me debato entre no parecer grosera y no entrar a algo que pueda resultar cansino.
    Pero creo que habrá que usar la imaginación para darles la vuelta.
    Un besazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muestro de acuerdo contigo. Los premios reconfortan, animan y deben agradecerse. Pero hay que darles ya un pequeño giro.
      Alguna novedad hay que asacar, para no hacerlos cansinos y encadenantes.
      Un besote, cielo, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Jajaja. Enhorabuena por tu premio y creo que se puede llegar a hacer mucho más daño con un lápiz que con un destornillador. Las heridas se curan pero la mala prensa queda para siempre... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, compañera. Un lápiz es mucho más versátil. Con él se puede decir "te amo" o se puede herir de muerte.
      Gracias por tu comentario y el besote te lo devuelvo con sumo placer, mi bien.

      Eliminar
  12. Tú solo te has definido y me lo creo aunque digas que mientes como un bellaco. Has descrito bien una parte de tu vida, vivida en un barrio que tal vez te aportó a base de palos, una escala de valores a la que tú seguramente habrás añadido alguno de tu cosecha.

    Entiendo lo que cuentas y me alegra conocerte un poco más.
    Muchas cosas de las que se leen en algunos blogs, refiriéndose a su autor, presiento que son falsas y yo siempre he preferido omitir a mentir.

    Felicidades por el premio y por tu forma de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti, por tu saber leer entre líneas, por tu perspicacia y tu sutileza.
      Como decía no sé quién: amigo, de una manera o de otra, yo mismo soy la materia de cuanto escribo.
      Gracias por andar cerca. Un beso afectuoso.

      Eliminar
  13. Bueno, pues puedo decir que ya te conozco un poco más. Tierno y con corazón... y desde luego un buen escritor. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, amiga, que en todo cuanto escribimos nos desnudamos un poco, hablemos o no expresamente de nosotros. Y así, leyéndonos mutuamente, a lo tonto y a lo tonto nos vamos conociendo... Es la magia de escribir.
      Un gran beso.

      Eliminar
  14. Felicitaciones por tu Premio Lovely Blog Award, que te da Miguel, y veo que recibes dos más en esta entrada! Habrá que poner una alfombra roja en el Blog! lo que te he leído, me gusta como lo escribes, que bueno que elegiste escribir con el lápiz, al destornillador en el bolsillo, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alfombra roja todavía no, cielo, pero una vitrinita de esas del IKEA lo mismo voy esta tarde y la compro, jaja.
      Gracias por tus palabras. Siempre es grato recibir un premio. Pero lo es también, y mucho, leer los comentarios que va dejando a su paso, como el tuyo, que son verdaderamente estimulantes y animosos.
      El destornillador no quedó lejos, la verdad. Aunque ahora es solamente la santa esposa la que me pide que lo saque, junto con el trompo, las tenazas y el martillo... cada dos por tres.
      Un beso, cielo. Y gracias.

      Eliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.