domingo, 2 de marzo de 2014

-- Refranero Quijotesco.


Refranero quijotesco, dedicado.  



"A Boda ni Bautizado, no vayas sin ser llamado", que es algo que con algo de entendimiento podría referirse al hecho de no usar las redes sociales para poner a secar la colada de casa. Eso se hace precisamente en casa. En privado. Que "al buen callar, llaman Sancho" , "al cabo de cien años, todos Calvos" y ¡ay! "Maestro Ciruela, que sin saber leer pones escuela".


Rememorar mis viejas hazañas y pocas hidalguías de los años 80 y parte de los 90 (andamos ya en 2014, ¿lo sabes?) (http://masducados.blogspot.com/2014/02/viejos-amigos-viejos.html) es problema mío y me atañe a mí, que "más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena" y "agua pasada no mueve molino" y "callen barbas y hablen cartas". Si esas mis hazañas (en buena compaña a veces) las muestro en un estilo chulesco, medio bárbaro y ciertamente exagerado, no es más que por la Licencia que me otorga el Escribir por el placer de Escribir: que no es otra cosa que inventar, asacar, ponderar o achispar, usar a mi libre y caprichoso antojo símiles, metáforas, dilogías, paradojas, metonimias, hipérboles o ironías y hacer con el lenguaje y mis recuerdos lo que me da la real gana, sin rendir cuentas a nadie y siendo plenamente consciente de que a veces "cañas se vuelven lanzas", sabiendo que "en boca cerrada no entran moscas" y que hay gente -seguramente aburrida- que aprovechan para meter "entre col y col, una lechuga", aunque ignoren que "quien tiene tejados de vidrio, no debe de tirar piedras al del vecino", porque "si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro" y "a quien cuece y amasa, no le hurtes hogaza".





Haga cada cual "de su capa un sayo" y "cada uno en su casa y Dios en la de todos". Las redes sociales y facebook en particular, no tienen para mí un uso más práctico que el de promocionar cuanto escribo, que es, a fin de cuentas, lo que me gusta hacer. Sé que "quien más mira, menos ve", pero me limito yo a escribir. Y sea inventado o sea recordado, todo cuanto escribo anda mediana o sumamente aderezado con las licencias oportunas que la buena e incluso la mala literatura dan: busco complicidad o busco un guiño o busco esa puya que tanta fuerza regala para seguir adelante. Ya sé de sobras que solía decirse: "pon lo tuyo en el concejo y unos dirán que es blanco y otros que negro". Pero es lo que me gusta hacer y "sobre gustos, nada escrito hay". Y nada, por supuesto, me importa que veas negro donde blanco atisbo yo.




Cuando en mi blog escribo que me he quedado en el paro, habla un personaje. Cuando digo que he asesinado a mi psiquiatra, habla un personaje. Cuando digo que Manué el guitarra se ha ido, resulta que Manué sigue por el barrio, ni se ha ido ni toca la guitarra: es un personaje basado en un tipo real... ¿Es difícil entender...? Yo no publico mi Diario Personal en las redes. Yo no lavo mi ropa interior delante de nadie. Yo Creo historias y Creo personajes. Y gustan o no gustan. En todos, eso sí, en todos hay un trasfondo de mi propia historia y de mi propio Yo... Pero hay que ser un poco más ducho y menos maldiciente para saber "separar el grano de la paja". Y aprendí (y alguien más, sin señalar, debiera aprenderlo) que "de los cuarenta para arriba, no escondas ni te mojes la barriga".


Y referente a ese relato-homenaje que tan encomiable réplica ha tenido por parte de quien tan cercano estoy (aunque "quien bien te quiere, te hará llorar"), baste saber que "una golondrina no hace verano". Que "no es mal sastre el que conoce el paño". Y que "quien antes pregunta, no yerra".




Conque "yerraste" con toda la armadura.




La última frase del texto-homenaje en cuestión ("enamorarlas para dejarlas inservibles a sus maridos") pertenece al anecdotario de Julio César, tampoco es mía.




Y burla burlando y desmontado el tenderete del artículo que tanto de pensar te ha dado (ya que "cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo"), sólo me queda por pensar que te ha molestado una simple felicitación de cumpleaños dirigida a alguien con quien he vivido mucho y muy profundamente, y he compartido mucho y muy profundamente ... hace más de 20 años. Y lo sabes y "de aquéllos barros (antes se decía de aquéllos polvos) estos lodos".




"Cuando uno no quiere, dos no barajan". Si a pesar de ello insistes en barajar cartas, "mezclar churras con merinas" o "buscar tres pies al gato"... hazlo en privado. Facebook está para compartir música, ver vídeos graciosos, denigrar a políticos, apoyar causas difíciles o saludar a los amigos.




Para las disputas familiares, siempre seguimos teniendo el teléfono... Que aunque no tienen la tecla de "ME GUSTA", sí tienen otra mejor: la de "APAGAR".




Y "cada mochuelo, a su olivo". Y si es menester, "a cuentas viejas, barajas nuevas".




Un besote de éste, para quien el muro de las Lamentaciones... no es precisamente el que tiene Facebook.

11 comentarios:

  1. Me encanta la forma que le has dado a un mosqueo mayúsculo, o así me lo parece. ¿Alguien que anda tocando narices?
    Espero que vuelva la paz.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Jaja... Un mosqueo mayúsculo por lo injusto, aunque supongo que todos pensamos siempre que son los demás los que son injustos con nosotros... Pero bueno, está bien. Quiero decir que responder a este tipo de cosas, te hace revolverte y buscarle cierta originalidad a la respuesta. Una buena crítica, siempre es un acicate para una calculada respuesta. Un besote, cielo, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. A eso le llamo yo un buen repaso... jajaja

    Con arte, con diplomacia y elegancia... así se da con el guante en la cara.


    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cielo, aunque prefiero escribir lo que me gusta... antes que escribir lo que a veces me obligan a escribir. Prefiero, sinceramente, un buen relato a un buen repaso... Pero te agradezco el comentario y te envío un besote "apretao". Gracias.

      Eliminar
  4. A eso le llamo yo llorar sin derramar una lágrima, desnudar el alma sin quitarle la ropa, gritar la rabia con la sonrisa en la boca, despreciar al desalmado mientras la mano acaricia el olvido y todo esto se puede resumir, como un refran, en estas palabras: "El hombre, mientras la vida pasa, comprueba que tantos en los momentos de alegria como de dolor, de llanto como de risa e inclusive con el más intimo placer, está profundamente solo, al igual que cuando debe decidir si continuar o dejarlo todo".
    Esta es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, mi viejo maño, me haces pensar y detenerme. Y es algo que te agradezco de corazón, porque a veces siento que corro demasiado, que los talones me dan patadas en el culo... Y leerte, siempre hace que me detenga unos instantes, ya sea por pensar, por cavilar o por releerte de nuevo y buscar qué puedo aprovechar de tus palabras... ¿Y sabes, amigo? A veces no sé si me gustan tus palabras o es el sonido que arrastran tras ellas: a mar, a tierra, a campo, a césped mojado, a cielo... Tus comentarios tienen la cadencia de una balada, de un tango, del rumor de la brisa o del rugido de una ola... Me haces detenerme, coger aire, volver a leer y respirar profundamente. Nunca, nunca, nunca te lo agradeceré demasiado, mi amigo maño. Un abrazo de corazón.

      Eliminar
  5. Amen hermano, no digo más...bueno sí, que decepcionada me hallo, con lo que me había gustado a mí esa frase de enamorarlas y dejarlas inservibles y descubro que no es tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Jaja... Bueno, hermana, como en todo lo que escribo... no te creas mucho de lo que digo. De todas maneras, no está aquí Julio César para desmentirme. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Silvia. No disfruté mucho escribiéndolo, la verdad, por motivos personales. Pero te agradezco tu visita y tu comentario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.