martes, 5 de febrero de 2013

-- Tics nerviosos de mi niño.

 
-- ¿Ya estamos, Rafa? -suelo empezar, agitando un guante deshilachado delante de sus ojillos.

Y él, mi niño, a veces se defiende, inventa excusas o profiere con toda la caradura del mundo que él no ha sido; y a veces, como hoy, asume la culpa con dos grandes sorbidos nasales.
 
Tiene siete años, a fin de cuentas.

Los guantes le vienen durando entre dos o tres semanas; a la que hace tres, por lo general, los guantes amanecen o vienen del colegio maltrechos, deshilachados en las puntas de los diez dedos por mor de los nervios, de esta ansia maligna que lleva al niño a comer uñas como quien come piñones pelados, sin importarle un huevo que entre su dentadura y su dedo indefenso se halle por medio una porción de lana virgen, cotton inglés cien por cien, o al menos eso refería la etiqueta antes de que el niño también se la comiera... por mor de los nervios. 
 
La psicóloga del colegio, doña Francisca Fuentes, dice que eso no es un gran problema, que eso acaba por pasarse.
 
Para la psicóloga del colegio, tener con siete años incisivos de rata y dedos de labriega es lo más normal del mundo. También debe de estar dentro de la normalidad guiñar los ojos como los guiña mi Rafa, hacerlos girar vertiginosamente en sus cuencas hasta que le dan mareos, morderse la carne interna de los pómulos, los nudillos, los cuellos de las camisas; torcer el labio de abajo hacia un lado y arrugar la cara como un bandoneón: este niño de usted, Julio, es que es muy nervioso...
 
Cuidado con el diagnóstico. Esto me lo dice ella mientras ojea unos apuntes, después de haberle hecho al niño seis test infantiles y tenérmelo dos horas descifrando manchas en una cartulina, después de devolvérmelo con las yemas de los dedos pringocheadas de acuarela: que el niño lo que tiene, que es muy nervioso.

-- Mi niño no tiene uno, ni dos ni tres tics, doña Francisca. Mi niño por sí solo es un grande y desmesurado tic. Que eso termine por pasar, no digo que no. Pero que a mí, esta criatura se me encaja en la pubertad con la cara hecha una castaña; no más que verlo, señora Fuentes, que gasta mi Rafa frunces y compulsiones para dar agujetas a quince caras como la suya.

-- Estas cosas pueden venir de familia, Julio.

La licenciada doña Francisca Fuentes tutea a todo el mundo. Más que una libertad tomada, es un derecho que otorga, a quien la ejerce, la ciencia psicológica y la medicina en general: conocer y trabajar con circuitos humanos convierte al paciente en poco menos que una lavadora, un cuchillo eléctrico o un wolkitolki averiado.

Yo he sido la mar de nervioso toda la vida, mi padre también y a mi abuelo, que en paz descanse y según me cuentan, lo llevaba y lo traía por las rúas de su pueblo un llamativo tic que le ganó para los restos el sobrenombre de: "el caballito leré", porque le impelía y azuzaba a ir siempre como al medio galope jerezano, a darse con el talón del pié izquierdo en la nalga del mismo lado mientras caminaba, una cosa así; que se conoce fuera resabio de los tiempos en que corría delante de mi abuela o detrás del trolebús, vayamos ahora a saber.

-- Botica, doña Francisca, botica o tratamiento.

-- Sólo paciencia, Julio. Estas cosas se pasan. No recriminarle. No prestarle atención a los tics. No provocarle tensiones inútiles. Que coma mucha fruta.

-- Le mojaré los guantes en mermelada, si le parece.

Esto último no se lo digo, pero me quedo con las ganas.
 
(extracto de la novela "La soledad, es cosa de dos" , cuyos  últimos capítulos me tienen estos días un tanto enredado. Por ser fiel a mi blog y porque escribir una novela siempre me absorve de cuanto me rodea, no he querido desligarme ni del uno ni de la otra, por lo que he entresacado este texto de uno de los primeros capítulos y lo he colgado aquí con toda la desfachatez que me proporciona ser el dueño y señor de ambos: del blog y de la novela.
La tendré terminada en un par de semanas y todo volverá a girar según está establecido. "La soledad, es cosa de dos" empezará su andadura por editoriales, certámenes y concursos. Y Jesús Tadeo Sila,  una vez la pierda de vista, volverá a centrar su atención en este blog... que es lo que en verdad le da satisfacciones palpables.
"La soledad, es cosas de dos" , será -es mi décima novela- un nuevo tocho de 300 páginas que cogerá polvo en cualquier rincón de una editorial cualquiera.
Pero es así. Si le diera más vueltas, haría años que no hubiera vuelto a escribir... Y sin embargo, cada vez me gusta más. Y llegar a esa meta que son los capítulos finales de una obra que has creado tú, es el mayor orgasmo que puede tenerse en la vida...
Conque disculpa, mi querido blog "de mil humores", si te he estado poniendo los cuernos durante cinco meses).
 
 

 


48 comentarios:

  1. Esto me recuerda aquel viejo chiste.
    - ¡Qué gemelos más lindos!
    - No son gemelos, es uno sólo, pero muy nervioso.

    En cuanto a la novela, me alegra que estés a punto de darle fin. Nunca he intentado escribir ninguna, pero me temo que el acabarla debe ser una de las tareas más arduas que existen. Ánimo y al toro amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un profesional, Miguel, ni mucho menos. Pero empezar una novela siempre me ha parecido mucho más difícil que acabarla. No es un relato. Y por lo general cuando la empiezas, suele ir poco a poco cogiendo forma. Tienes unas ideas preconcebidas, claro, pero no suelen pasar del cuarto o quinto capítulo... A partir de ahí (al menos en mi caso) todo toma unos derroteros que jamás sospechaste. Nada es lo que imaginaste. Se cierran puertas y se abren otras.
      Es como meterte en una casa de putas. No sabes con cuál acabarás o ni siquiera si te acabarán lanzando a la calle.
      En fin.
      Inténtalo (no lo de las putas, sino la novela), porque te aseguro que es una aventura apasionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jo! que envidia...no, no es envidia la verdad, es admiración pura. Admiro a cualquiera que sea capaz de escribir un libro, incluso aunque éste sea una mierda, imagina si tiene cierta calidad.
    Oye ¿hay alguna manera de conseguir alguno de los tuyos? Me encantaría poder leer alguno.
    Concretamente este extracto del último me ha enternecido, mi niña tuvo de más pequeña varios tics, le iban y le venían, en épocas de tensión por motivos concretos le salía alguno y con el tiempo le desaparecía. Se hico callos en los dedos de clavarse las uñas, y cuando su mami tuvo que regresar con ella después del fracaso y cambio de residencia y colegio, estuvo meses guiñando un ojo, yo me moría de la pena de verla.
    Besos guapo, y enhorabuena por tu talento, constancia, valentía y todo lo que se necesita para embarcarse en una aventura así, 10 nada menos, tú ya como churros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De envidia nada, hermana. Todo es ponerse. Que escriba diez novelas no significa que haya escrito diez buenas novelas. Las primeras, eran policíacas y las escribí con quince años... Ya ves... Ni yo me atrevo a reerlas.
      Eso no quita, claro está, que las haya escrito. Y ese es el único mérito que tienen, un mérito muy personal.Saber que puede hacerse.
      De las diez, solamente las tres últimas (cuento ya ésta) han rodado o rodarán de aquí para allá. Pero no es para llevarse las manos a la cabeza. Como le comento a Miguel, cuesta más empezar y ponerse a ello.
      Un poquito de disciplina... y viniendo de alguien como yo, ya ves lo que sé de disciplina.
      Y con respecto a los tics, ¿qué decirte? A los 37 años dejé de morder los lápices y ahora muerdo el ratón o la tecla del Enter.
      jaja. Besos, linda.

      Eliminar
  3. Ánimo Jesus!, ya está ahí, casi lo puedes rozar con los dedos, qué maravilla tener esa mano y esa cabecita privilegiada para hacer un gran sueño realidad, escribir y escribir.
    Y me sumo a la petición de Inma y que nos dejes caer donde ojear alguna de tus creaciones.

    Besitos Campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amiga, cuando escribir se convierte en un vicio como fumar... pocos ánimos requiere. Lo haces y punto. Y ambas cosas, mes arriba mes abajo, empecé a hacerlas con 15 años.
      Conque no tienen más mérito que la adicción (incluso por delante de la constancia).
      Un besote y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Este Rafa es un futuro Jim Carrey, el de "La Máscara". Mímalo.
    Con respecto a lo de tu última novela, me uno a las felicitaciones. Eso sí, si consigues publicarla, hazte amigo del editor y déjale caer mi nombre. Que no tenga que suicidarme como el de "La conjura de los necios" para que publiquen mi novela. Mi ambición no llega a tanto.
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja. El de la conjura de los necios (no recuerdo el nombre y odio la wikipedia) creo que se suicidó y fue su madre la que llevó el original a una editorial, ¿no? Algo así.
      Creo que tú tambien tienes novela escrita. Me suena habértelo oído. Pues nada. Concursos de pequeños Ayuntamientos y poco más. Porque este mundillo va por modas y estas modas las marcan los editores.
      A veces pienso que se pierde menos tiempo en abrir una Editorial propia que en escribir 300 o 500 folios en formato A-4 y con tres copias más CD.
      Lo que ocurre (y tú lo sabes) es que crear crea adicción.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  5. Tenia menos de 14 años cuando vi injertar un almendro que amagaba la proxima primavera con un rosario de brotes tiernos agarrados a sus resecas ramas azotadas en el invierno por los duros vientos y nevadas en los Montes de Toledo.
    Habian necesitado un barreno para hacerle hueco a cada árbol y, tras poner tierra arcillosa y estiercol mezclado, plantarlos echando un sorbo de agua desde un cántaro de barro que colgaba de las aguaderas de un asno casi negro.
    Miró el reseco labrador el arbol y sacando una navaja cabritera hizo un corte a lo largo y separando los bordes metió una trozo de corteza que era de otro arbol.
    Lo juntó de nuevo y atándolo con fuerza acabó el trabajo, momento que aproveché, en una arrebato de suficiencia propia de los pocos años, para decirle si lo habia injertado de almendas lengüetas o de marconas.
    La edad hace pacientes y en los labradores de secano viene inscrito en sus genes, por lo que me miró desde la altura de sus años y con los ojos acrisolados por la sabiduria de milenios y dijo tododulce rudeza: "¡No, le he injertado un melocotonero!"
    Pensé que me tomaba el pelo y me seguí andando en silencio a su lado.
    Trasladaron a mi padre de sitio y hubieron de pasar unos años antes de que me percatara que ese asunto de la manipulacion genetica no era tan de ahora sino que era muy viejo.
    Ya para entonces habia comido melocotones de secano, los mejores, injertados en un almendro.
    Y lo que son las cosas del destino que cuando no esperas nada salta la sorpresa de encontrar que hay un arbol duro y correoso del que brotan almendras sarcasticas y acidas pero tambien melocotones con forma de libros.
    Grande es el Dios de los cielos que permite que en un mundo que parece un erial pedregoso una labrador talentoso plantara un almento y lo transformara en melocotonero aunque yo, entonces, me sintiera avergonzado y ofendido en mi desconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios, amigo Raul, siempre me merecen respuestas aparte. Porque me haces leerte dos, tres y hasta cuatro veces. Con tu permiso, viejo maño, me tomo tiempo para degustar cada una de tus líneas.
      Y mañana, mi respuesta.
      Un abrazo.
      ¿Sólo uno?
      Me haces pensar demasiado.

      Eliminar
  6. Pues nada, sigue terminando tu novela, pero eso sí, sé un poco más optimista con esta. Porque si ya empiezas a pensar que se quedará en un rincón cogiendo polvo, pues no le estás dando muchas oportunidades a la pobre :)
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión, a estas alturas, de optimismo o pesimismo. De hecho, ya sabemos que siempre viene lo que menos se espera...
      MIra si cogieron polvo los Manuscritos del Mar Muerto, jaja.
      El simple hecho de escribir es una gran recompensa: no tiene precio.
      Y tú lo sabes también.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Me dejas acojonao. ¡Diez novelas! ¿Hay tiempo en toda una vida para escribir diez novelas? Apúntate las editoriales que te dicen que no, para que algún día podamos descojonarnos de ellas por su falta de visión. Como las editoras musicales que dijeron que los chicos de Liverpool no iban a llegar a ningún sitio y les volvieron la espalda.
    Si se puede apoyar de alguna manera desde el blog cuenta con ello. El mío no tiene muchas visitas, pero ya sabes lo del grano y el granero.
    Muchísimas felicidades, Jesús. A mí también me gustaría leerla, a poder ser comprada en una librería.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asombres, amigo. Diez novelas empezando a los quince, no es nada. De hecho, y como comento más arriba, de las diez ni yo mismo tengo valor para releer las siete primeras. Su único valor, lejos del literario o el imaginativo, es puramente personal. Saber que podía hacerlo: no hay más.
      Y una vez que empiezas... ya no sabes dejarlo.
      Antes escribía del tirón. Hoy (hace ya años, también) escribo y reescribo cada párrafo seis veces, hasta que me doy por satisfecho.
      Es, como ya digo, un vicio más.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Muchas Felicidades Jesus! eres un crack, yo tambien me quedo con las ganas de leer mas, asi que espero encontrarla en una libreria y poder disfrutarla entera, que bueno, me encanta el trozito :
    -- Sólo paciencia, Julio. Estas cosas se pasan. No recriminarle. No prestarle atención a los tics. No provocarle tensiones inútiles. Que coma mucha fruta.

    -- Le mojaré los guantes en mermelada, si le parece.

    jajajaja que bueno, como siempre gracias por transmitirme tanto, (real o irrea) no importa, me encanta.
    Aqui estamos los seguidores del Blog, aunque le seas infiel, cuando se quiere de verdad se perdona todo no? jeje
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amiga. Esperemos que algún día alguien nos lea. Y no me refiero a escribir novelas, no. Me refiero a tanta gente realmente buena que hay escribiendo por tantos blogs, entre los cuales se encuentra el tuyo y el de tantos compañeros a los que sigo con más o menos asiduidad.
      Si algún día un editor echara una ojeada por estos lares, seguro que se quedaría pasmado del buen hacer con el que se podría encontrar.
      Un besote. Disfruto tanto escribiendo como leyéndoos.

      Eliminar
    2. Hola! ya estoy aqui de nuevo! Soy tu pesadilla, juju Esque te echo de menos yaaa, Pasate por mi BLog cuando puedas, te deje una cosilla , besines.

      Eliminar
    3. ¡Voy volandooooo...!
      Besines, cielo.

      Eliminar
  9. Jobar Jesús, como admiro tu capacidad literaria. Yo me confieso incapaz de sostener coherentemente ni la mitad de una página y escribir (bien)es un placer al alcance de muy pocos desde luego.
    Simplemente la descripción sobre un niño nervioso que se muerde las uñas lo expones con tal maestría y a la vez con tal sencillez, que parece fácil hacerlo. Ahora cuando lo intentamos, nos damos cuenta que esa es una rara habilidad de vosotros los genios de la pluma. En fin que nosotros nos conformamos con disfrutar de vuestro talento (y disfrutamos mucho) y procuramos no distraer la atención con nuestras pobres letras para que la gente sepa donde está verdaderamente el ingenio. Como decía Galeano Jesús un día me gustaría estrechar esa mano con la que escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, pero déjame de "escribir bien" o de "genios". Lo principal es el simple y llano hecho de Escribir, con mayúsculas. Eso es todo.
      Lo demás, es cuestión de gustos.
      No creo en los genios. Para mí es un genio quien escribe sobre política o economía. No soy capaz de hacerlo. Para mí es un genio quien escribe sobre historia. Soy incapaz. Para mí es un genio quien escribe sobre su día a día. Yo no puedo. Para mí es un genio quien crea un poema...
      No, no hay genios. O en todo caso, cada uno lo somos a nuestra manera, diferenciándonos de los demás: pero todos hacemos lo mismo.
      Tu comentario, desde luego, no me deja indiferente y lo aprecio mucho... Pero sin embargo te robo el final y lo hago mío: lo diga o no lo diga Galeano, me gustaría estrechar tu mano.
      (anda, leches, me ha salido una rima).
      Jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues ya nos contarás cuándo sale... Me ha encantado el extracto y ahora me quiero enterar de qué pasa con el niño de los guantes. Jajaja. Un besote y muchísimo éxito con la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cielo. Ya veremos lo que hacemos con el niño. Si supiera cómo acabará lo que empiezo a escribir, lo dejaría por falta de interés...Me gusta de una novela que me sorprenda, aunque sea la mía.
      Un beso, linda. Seguiremos esribiendo a ver dónde nos lleva... Es lo bonito.

      Eliminar
  11. Vaya, pues casi se te puede felicitar, te queda poco al parecer, es todo un logro escribir una novela, algo admirable, lo dicho, aquí estaremos cuando acabes para que cuentes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero. Buscaré alguna manera de colocarla en la red, ya que no confío en las editoriales y prefiero compartirla a que coja polvo.
      Estoy buscando la mejor forma de hacerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Toda mi admiración para ti Jesús!!
    No hay cosa que me parezca más difícil que tener una idea, conseguir darle cierta forma y sobre todo acabarla y rematarla como es debido; dificilísimo.
    Para eso es necesario tener mucho talento.

    Te seguiremos leyendo; y si no es tu novela serán las mil historias de tus mil humores.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, amiga. Como ya comento más arriba, lo único difícil es empezar porque por lo general después todo va viniendo rodado... la novela, en cierta manera, se cuece solita.
      Yo también os sigo leyendo y disfruto lo mismo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Jesús!!!Que guay, me ha gustado mucho lo que he leido así que espero que nos avises cuando salga (apuesto a que lo haces con algún post original ;) ). Yo también quiero enterarme de lo que pasa con el niño.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias, cielo.
      Intentaré colgar la novela en la red, ya que no confío a estas alturas en las editoriales y no creo que lo escrito sea precisamente un best sellers. Indagaré a ver cuál es la mejor manera de colgar una novela en estos espacios, ya que no tengo mucha idea de cómo hacerlo.
      Un besote y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. La muestra que has puesto me gustó,Jesús.
    Suerte en esa andadura que recorrerá el libro una vez acabado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi amiga. Quizás abra otro blog y me decida a publicarla por capítulos, para que su andadura no sea tan tortuosa y sus páginas al menos no se pudran en el cajón de ningún editor.
      Un abrazo, cielo.

      Eliminar
  15. ¡Vaya tela, Jesús! escribir, a los que nos gusta, es una de las mejores cosas que podemos hacer, pero que el hacerlo sea bueno, interesante, divertido...eso es difícil, la verdad, bueno para algunos como tú, no, pero es una ventaja para los demás poderte disfrutar.

    En cuanto esté, me avisas, que voy p'allá.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bueno, interesante y divertido es muy subjetivo, amiga, aunque también muy grato de escuchar, conque gracias.
      Como bien dices, quienes amamos escribir tenemos un gran tesoro del que bien podemos sentirnos orgullosos. No lo cambio por nada.
      Un beso y gracias nuevamente.

      Eliminar
  16. Me han dado un premio en el que se me pide elegir a los mejores blogs y además que tengan menos de 200 seguidores, así que he pensando que el tuyo es perfecto.

    Te espero para que lo recojas.

    http://artedesermaestra.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Tamara. Me pongo la chaqueta y me paso raudo a recogerlo, que allí te dejaré el pertinente comentario.
      Gracias y un besote.

      Eliminar
  17. Es que suele ser más efectivo tutear al cliente/paciente; normalmente es por eso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, personalmente, me va una higa que me tuteen o dejen de tutearme. No me gusta, eso sí, que se dirijan a las personas mayores o ancianas con ese juvenil desenfado. Creo que en los mayores, provoca por inercia cierto rechazo, sobre todo si el especialista en cuestión es demasiado joven.
      En fin.
      Gustos para todo.
      Un besote, cielo.

      Eliminar
  18. Jesús, me das mucha envidia con eso de los orgasmos literarios:) No se si tienes por ahí el dato pero para no buscar, directa, dónde puedo conseguir tus libros? ¿Me recomiendas alguno en especial? Si tienes algún post donde hables sobre esto, orientame. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novelas escritas, tengo bastantes. Publicadas, ninguna.
      Algún concurso de narrativa sí he ganado, siempre con relatos cortos, pero no tengo ni idea de por dónde andan publicados.
      Lo que sí es cierto es que las dos últimas novelas sí que tengo la pretensión de publicarlas, sea en cualquier soporte o por cualquier medio. Por mi cuenta. Sea en papel o sea en la red. O publicándolas por capítulos en un nuevo blog... No tengo ni idea ni sé lo que será más acertado, Luisa. En ello estoy.
      Cuando tenga el tema en marcha, no te preocupes que lo anunciaré con bombo y platillos.
      Por ahora, estoy investigando qué es lo mejor, porque no tengo ni idea.
      Gracias por tu comentario, cielo, que me estimula en gran manera.
      Con respecto a los orgasmos literarios, son muy parecidos a los otros. Tan placenteros como un estornudo e igual de relajantes.
      Un besote, linda.

      Eliminar
  19. Ays mi Jesusito, nada menos que 10 novelas, si es que tanto talento se debe de encauzar en novelas, querido mio, haces muy bien. El mundo editorial es un cúmulo de intereses que pocas veces tienen que ver con el talento solo con el buen billete o padrino que te busques, no dejes nunca de escribir, eres muy bueno, consigues mágia cuando plasmas una emoción (cualquiera de las emociones las dominas) y nos dejas a tus seguidores con la boca abierta, o llorando, o descojonados, vete tú a saber, lo que te dá la gana, y eso querido vecino, eso es la literatura, es transportarnos al escenario que se te ocurra.

    Ya nos contarás si hay suerte, y si si informa de qué forma al final publicas las novelas. En Acompañame hay varias personas que escriben relatos y los recopilan, y también alguna novela, y ellos no sé bien como lo hacen, pero yo pincho sobre el libro (ellos ponen una imagen que se supone que es la carátula) y yo me bajo a mi ordenador toda la novela en pdf, y es una pasada. No hay mejor publicidad que el boca en boca, osea que si quieres te pido información de como hacer eso. Yo ni idea, jeje.

    Un besito y feliz semana querido vecino sevillano. A las chicas me las besas de mi parte eh!

    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, vecina, siempre eres muy generosa con tus comentarios. Voy a pasarme por Acompáñame y voy a intentar recopilar información sobre cómo publicar una de mis novelas en la red... cosa preferible a enviarla de nuevo a distintas editoriales con la ya casi certera convicción de que ni siquiera las leen si el nombre del autor no les dice nada.
      En ello estoy, ya te digo, intentando dilucidar cuál es el mejor medio para autopublicarlas y darlas a conocer. Labor ardua porque creo que no sé ni lo que es un pdf, jaja, pero todo se aprende poquito a poco.
      Gracias por tu apoyo, cielo, siempre incondicional y desinteresado.
      Besos para todos, Amelia

      Eliminar
  20. jajaja, que bueno, me ha encantado jejeje, y me eché unas risas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. Cuando me dicen que un post mío ha conseguido arrancar unas risas, me siento verdaderamente feliz: ¿hay algo más hermoso que provocar sonrisas?
      Gracias por tu comentario, cielo.
      Un besote.

      Eliminar
  21. Me gustaría leer el resultado final, porque este estracto me ha encantado. Seguro que será una buena novela.
    Mi hijo también tiene tics,bastantes diría yo, y los nervios le pueden, pero como dice Doña Francisca, espero que se pase con el tiempo. Besos y suerte
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Todos hemos tenido tics. Unos se pasan y otros no, mira Rubalcaba y sus parpadeos convulsivos. Pero bueno. Hay tics que refuerzan nuestra personalidad y hasta resultan atractivos.
      Con respecto a la novela, una vez acabada espero obtener información sobre la mejor manera de colocarla en la red a disposición de cualquiera que le interese.
      Un besote, amiga, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Este fragmento me ha gustado mucho, seguro que el resultado final será estupendo.
    Diez novelas son muchas, tiene mucho mérito, enhorabuena. Yo he terminado una y estoy con la segunda, pero el tiempo no da para todo... ¿cómo te las apañas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jon, ten en cuenta que la primera la escribí con 14 años, o sea hace unos treinta... Al final, resulta una media de una novela cada tres años, algo perfectamente llevadero. Eso sí. De diez novelas, entiende que solamente puedo sentirme medianamente satisfecho de las dos o tres últimas, quizás, aunque todas ellas me han ido sirviendo para depurar un poco el estilo y para enfrentar la hoja en blanco con mayor seguridad. De todas he aprendido.
      Ahora, eso sí, recabaré información sobre cómo subirlas a la red y darlas a conocer, tema en el que no estoy nada puesto.
      Te felicito por esa novela que has culminado y te deseo lo mejor para esa segunda a la que te enfrentas. Es un reto apasionante y tú lo sabes bien.
      Ojalá pronto, compartamos y disfrutemos leyéndonos mutuamente.
      Así sea.
      Un cordial, afectuoso abrazo, compañero.

      Eliminar
  23. "le mojaré los guantes en mermelada"... me gusta el extracto que ha spuesto!, ya imagino el libro, no sabía que tenías tantos!!! enhorabuena, toda mi admiración, esto de escribir un libro debe ser supremo, a mi me gusta escribir y lo disfruto, más me temo que no tendría la disciplina para hilvanar un libro, así que desde ya el mayor de los exitos, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias portus palabras. Como digo más arriba, el mayor mérito que le veo a una novela es empezarla... Después, aunque en mayor o menor medida te comas el coco, todo es pura inercia. Los personajes se definen y todo va cogiendo cuerpo poquito a poco. Inténtalo. Es una experiencia preciosa y seguro que no se te daría nada mal.
      Un beso, cielo.
      Y gracias.

      Eliminar

¡Anímate y participa dejando tu opinión, tu parecer o tu comentario! Siempre contesto a todos. Gracias.